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Galicia acapara el 58 % de la capacidad frigorífica de los puertos de España

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PUERTOS

RAMON LEIRO

Vigo, Marín y A Coruña superan el millón de metros cúbicos de naves de frío

07 dic 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Galicia es una potencia de primera magnitud en cuanto a la capacidad frigorífica de las naves ubicadas en sus puertos. Tres radas gallegas, Vigo, Marín y A Coruña, suman ellas solas más del 58% de la capacidad de almacenamiento en frío de las 28 autoridades portuarias agrupadas bajo el paraguas de Puertos del Estado. Es un porcentaje que se ha mantenido casi invariable desde hace una década y que demuestra el relevante peso que el sector del frío tiene en las radas gallegas.

Según la última memoria hecha pública recientemente por Puertos del Estado y referida al ejercicio 2021, en España las radas tienen una capacidad total de almacenaje de productos de 1,9 millones de metros cúbicos. Pues bien, las gallegos pueden guardar exactamente 1,1 millón de metros cúbicos de mercancías refrigeradas y pescado congelado en las naves situadas en los recintos portuarios. Ninguna comunidad autónoma se acerca ni por asomo a esos volúmenes.

Destaca sobre todas las radas estatales la actividad que se concentra en el puerto de Vigo. La terminal de la ciudad olívica tiene una capacidad de almacenamiento frigorífico de 807.718 metros cúbicos. Para hacerse una idea, solo Vigo concentra el 41 % de la capacidad de frío de todas las radas titularidad del Estado.

El segundo en esta lista es el Puerto de Marín, donde existen naves suficientes para albergar bajo cero en sus cámaras hasta 255.217 metros cúbicos de productos y pescados. El de la localidad pontevedresa es un puerto relativamente pequeño, en comparación con otros gigantes del ámbito marítimo que hay en la costa española. Y, sin embargo, en cuanto a capacidad frigorífica, le gana a casi todos, excepto al de la ciudad olívica.

En el tercer lugar de la tabla de las autoridades portuarias con más capacidad frigorífica está Las Palmas, con 167.978 metros cúbicos de almacenamiento bajo cero. Cabe señalar que, en el caso de esta terminal, hay un cierto impacto indirecto de la flota gallega, dado que esta rada canaria es uno de los puertos de referencia y descarga para los barcos de altura que faenan en el Atlántico.

Ferrol y Vilagarcía

A Coruña es el tercer puerto gallego que tiene dentro de su recinto naves frigoríficas. Su capacidad está entre las diez mayores de España, con 76.810 metros cúbicos. Las autoridades estatales de Ferrol-San Cibrao y Vilagarcía de Arousa carecen de instalaciones de esta clase dentro de su áreas competentes, una circunstancia que se da también en otros cuatro puertos estatales más, entre ellos, Barcelona, según el documento estatal.

Los datos aportados por el último informe de Puertos del Estado solo entran a evaluar las naves ubicadas dentro de los recintos marítimos. Esto es, que no se computan las naves frigoríficas situadas en polígonos industriales y parques empresariales del entorno que contribuyen a elevar el peso de los frigoríficos en Galicia.

Impacto internacional

El sector del frío destaca, además, por su fuerte proyección más allá de la Canda y del Padornelo, ya que buena parte de la producción directa que se hace en los puertos gallegos acaba en los mercados centrales españoles y también más allá de las fronteras nacionales.

En su memoria anual, Puertos del Estado también evalúa el nivel de productividad de las fábricas de hielo en sus radas. En este sentido, la principal es la ubicada en Santa Cruz de Tenerife, capaz de producir 6.230 toneladas de hielo al día. Los siguientes tres puertos son gallegos. Vigo es el segundo productor de hielo en España, con una media de 550 toneladas al día; A Coruña puede fabricar 250 toneladas diarias, y Vilagarcía es capaz de surtir de 220 toneladas cada jornada.