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La adscripción de Ence al puerto de Marín tiene que pasar el filtro de Puertos del Estado, Costas y Defensa

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PUERTOS

Reunión de trabajadores de Ence y empresas auxiliares con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra
Reunión de trabajadores de Ence y empresas auxiliares con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra Ramón Leiro

José Benito Suárez propondrá al consejo la próxima semana la activación de la petición de incorporar a la rada los terrenos de la pastera y de Elnosa

17 nov 2021 . Actualizado a las 16:13 h.

Tres informes vinculantes decidirán si sigue adelante o se guarda en un cajón la propuesta de incorporar los terrenos de Ence y la desaparecida Elnosa al puerto de Marín. La propuesta que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, expondrá en el consejo de administración portuario el jueves de la semana próxima, tendrá que pasar el filtro de Puertos del Estado, Costas y Defensa. La tramitación, según señaló el propio Suárez Costa, se prevé «larga» y dependerá, desde su punto de vista, en que exista voluntad política en el Gobierno central para aprobarlo.

El dirigente portuario marinense explicó la intención de la Autoridad Portuaria tras una reunión mantenida con los representantes del comité de oficinas de Ence, el sector auxiliar y forestal. Los trabajadores querían recabar el apoyo del puerto a sus reivindicaciones y también conocer qué se estaba haciendo para intentar paliar el impacto que tendría un posible cierre de Ence en la institución marítima. José Benito Suárez se mostró comprensivo con sus peticiones y también señaló que el puerto estaba dispuesto a dar la batalla por dotarse de una zona de actividad logística, entendiendo que Lourizán, en el ámbito del dominio público marítimo terrestre, es un lugar idóneo. Además, resaltó que el informe del Consello Consultivo de Galicia sobre esta posible adscripción era favorable, así que el presidente portuario no tiene dudas sobre cuál es el camino a seguir. «Este é un problema totalmente político, que se politicamente se quere, xuridicamente é posible», recalcó Suárez Costa. «Ese terreo cumple todas as condicións para non ter que darlle o non ás empresas que intentan instalarse no porto de Marín por falta de terreos», indicó. Y es que la propuesta que se llevará al consejo de administración se defenderá no como una solución solo para Ence, sino para la necesidad de dotar a la rada marinense de más espacio, ya que el actual está ya muy ocupado y Suárez Costa admitió que se presentan problemas para almacenaje y depósito de piezas de grandes dimensiones, como los componentes de molinos eólicos, que se podrían depositar en Lourizán.

El presidente portuario se mostró partidario convencido de la necesidad de que Ence se mantenga en su actual ubicación, porque está en juego no solo el tráfico de pasta de papel, que sale para toda Europa por vía marítima desde el puerto de Marín. También está en juego la llegada a Marín de bobinas de chapa de acero, que se destinan a las empresas auxiliares y de calderería de toda la provincia. Los mismos barcos que cargan la pasta de papel también traen las bobinas y si uno de estos tráficos desaparece, también lo podría hacer el otro.

José Benito Suárez Costa indicó que la incorporación de los terrenos de Lourizán al puerto de Marín cambiarían también las condiciones de una concesión futura para la fábrica de Ence. En la actualidad está sometida a la Ley de Costas y la prórroga de la concesión está en el aire desde que la Audiencia Nacional fallase en contra de la misma atendiendo los recursos del Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR. La sentencia está pendiente de su admisión a trámite por el Tribunal Supremo, pero como añadió la presidente del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, el Supremo está colapsado en estos momentos y no se sabe cuándo podrá decidir si admite o no el recurso y luego su posterior fallo. Por lo tanto, la adscripción de los terrenos al puerto es una solución que los trabajadores y el Puerto ven viable, porque de ser aprobado una hipotética concesión de Ence en Lourizán pasaría a regirse por la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, que las partes proponentes de esta solución consideran que les permitirá seguir en su actual ubicación.

No obstante, sea lo que sea, José Benito Suárez se mostró partidario de que esta adscripción se produzca, con Ence o sin ella en el futuro. «A nós calquera situación que veña nos vai favorecer, tanto se Ence segue aí como se non. Se ence segue aí e se adscribe o porto vai a ter máis ingresos co cal imos crear máis postos de traballo, e máis actividade social no entorno», abundó. «Se Ence se ten que ir, para nós os terreos son moi válidos polas condición. Teñan en conta que están situados nunha zona estratéxica, pasa a vía do ferrocarril, hai unha autovía ao lado, e estamos pasando grandes dificultades no almacenamento aquí [el actual recinto portuario] de pezas de gran volume, que se irían para esa zona en vez de estar expostas aquí ocupando unha zona que non nos permite desarrollar outras actividades». Por estos motivos, José Benito Suárez se mostró contundente: «Nós estamos traballando para adscribir eses terreos. No seu momento se verá se Ence seguirá aí ou se vai», aseguró. 

El portavoz de la Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industrial de la Celulosa (Serfocel), José Antonio Taboada, instó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a cambiar su actitud sobre Ence y la solución de la adscripción de Lourizán al puerto. Taboada le recordó que no se trata de una ilegalidad, sino de una situación que es «factible y que es legal». Incidió en que en una situación de problemas graves en el sector industrial gallego y el riesgo serio de desindustrializar Galicia, objeto de protestas en otras comarcas como A Mariña, a Pontevedra no se la puede privar tampoco de su industria. Suárez Costa también se hizo eco de esta situación que vive Galicia para pedir un «cambio de sensibilidade» por parte de Madrid, que sirva para lograr el visto bueno de las tres Administraciones que deben evaluar la propuesta sobre el futuro de los terrenos de Lourizán.