Patrocinado porPatrocinado por

Defendamos un fondo específico para la cadena mar-industria

Pablo Ramón Fernández Asensio ASESOR PESQUERO

PESCA Y MARISQUEO

Ursula von der Leyen, durante la presentación de las cuentas comunitarias
Ursula von der Leyen, durante la presentación de las cuentas comunitarias OLIVIER MATTHYS | EFE

15 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaba unos meses con la idea de escribir un artículo sobre este asunto y había elaborado un borrador, como bien saben algunas personas, y después de asistir a las XXIX Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro, con el título este año La Universidad del Mar, aquí está mí pequeña aportación.

La Comisión Europea (CE) propuso reducir en un 67 % los fondos para la pesca (cadena mar-industria) para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034. Es decir, de 6.100 a 2.000 millones de euros y, a mayores, eliminar el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), llevándolo con otras en una estructura financiera global, teniendo que competir principalmente con agricultura y cohesión, y en menor medida con el resto de ayudas.

El actual Fempa, con 1.120 millones para España —21% del total, primer Estado Miembro beneficiario, a Galicia le corresponden un tercio, de esa cantidad— se recortará a 420. Se debe enmendar por la CE esta propuesta descabellada y que es social y económicamente injusta con un sector primario de la UE. Que, en el caso de España, está compuesta por 8.430 buques con más de 30.0000 tripulantes, que en 2024 desembarcaron 763.000 toneladas y alcanzó una facturación de 1.900 millones, lo que da lugar, sin ninguna duda, a que ejerce el liderazgo de la UE.

El Parlamento Europeo (PE), a través de los Grupos (PPE, S&D, Renovar y Verdes/ALE), enviaron una carta a la presidenta de la CE, en la que rechazan la propuesta de Planes de Asociación y Regionales en su estado actual y exigen una propuesta modificada para iniciar las negociaciones. Von der Leyen, ha contestado, con otra carta, a la presidenta del PE y a la primera ministra de Dinamarca —

país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo Europeo— y entre las nuevas medidas que propone está la de crear un «objetivo rural» que obligue a los EEMM a dedicar “al menos” un 10% de los planes nacionales al sector agrícola, una cantidad que se añadiría al montante ya previsto para la PAC en las nuevas cuentas y que asciende a unos 360.000 millones. Pero, no se dice nada sobre la pesca, sector pesquero o la cadena mar-industria, según la información que dispongo y esto es lo preocupante.

Creo que, por suerte o desgracia, este asunto, que estará enclavado en el MFP, va a pasar por el Consejo y por el Parlamento Europeo. Por lo tanto, se debe hacer un trabajo por todos los eurodiputados (61) de nuestra nación, para, una, que estén convencidos de que deben continuar unos fondos estructurales específicos para la pesca, y, segundo, convencer a sus colegas de sus respectivos grupos políticos para que voten por este planteamiento.

La cadena mar-industria ya está trabajando en este sentido, por ejemplo, el Consello Galego de Pesca, realizó un informe, en el que se cuantifica la perdida para Galicia en 246 millones entre 2028-2034, por lo que se considera un ataque en la linea de flotación para el sector marítimo-pesquero de la principal región de la UE y los Gobiernos, tanto nacional como de las diferentes comunidades autónomas, deben estar coordinados y llevar la petición donde corresponda.

El PE, como han explicado en las jornadas de Celeiro, Carmen Crespo (PPE), presidenta de la Comisión de Pesca y Francisco Millán, europarlamentario (PPE) y miembro de la Comisión de Pesca, está presionando y trabajando para mantener una cantidad específica y clara para la pesca.

«No se puede mezclar la financiación pesquera con otros fondos, como (prosperidad, competitividad, Europa Global para acuerdos de pesca con terceros países) y renacionalizar las decisiones, dejando a cada Gobierno un amplio margen para priorizar entre agricultura, pesca cohesión, migración o políticas sociales, lo que obligaría al sector a competir en cada Consejo de Ministros. En este contexto, la pesca corre el riesgo de perder siempre frente a otras prioridades mas visibles. Se reclama un fondo específico, propio, visible y bien dotado A mayores y no menos importante, se aumenta la cofinanciación en un 10%, pasando del 30% al 40% y tenemos que tener en cuenta que, el Estado, en el contexto presupuestario actual, es difícil que pueda aportar ese 40% sin problemas. Y sabemos que de no existir presupuesto nacional, no tendremos fondos europeos».

Si se pretende, entre otras muchas cuestiones, que los buques sean más eficientes energéticamente, cambiando los combustibles fósiles por energías más limpias, es decir, la descarbonización, tiene que existir un fondo importante, o que se adapten los barcos y/o buques a un estándar de habitabilidad a los tiempos actuales, se tiene que tener un fondo amplio y específico, para que los jóvenes quieran embarcarse y se encuentren un barco del 2040.

El 18 y 19 de diciembre se tendrá un Consejo Europeo, en el que, en su punto 4, se debatirá sobre el nuevo MFP 2028-2034, y lo que se le pide al Gobierno del Reino de España, es que hable, posicione y solicite un fondo especifico para la pesca y de no tener apoyos, se puede vetar ya que tiene que ser por unanimidad. Por ello, presidente Pedro Sánchez, defienda a la pesca como se merece, deje de ponerse de perfil. Qué rápido nos olvidamos que fueron esenciales durante la época del covid-19... Defienda los intereses de un sector, que entre otras cosas, realiza una labor en beneficio de la salud, ya que el pescado y el marisco contienen proteínas, vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados omega-3; en definitiva aportan valor económico, la soberanía alimentaria y es respetuoso con el medio ambiente.

Todos juntos lo conseguiremos, Gobiernos estatal y autonómicos, sector, científicos, administraciones, grupos políticos, representantes sindicales, oenegés, medios de comunicación y ciudadanía.

Insisto, todos unidos, por la defensa del sector pesquero, en su expresión mas amplia. O queremos que pase como escribió el marino y poeta, Manuel Antonio, «Fomos ficando sós/ o mar o barco e máis nos» (Fuimos quedando solos/ el mar, el barco y nosotros) «E ficamos nós sós/ sin o mar e sin o barco/nos» (Y quedamos nosotros solos/ sin el mar y sin el barco/ nosotros).