Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas propone el mismo cupo de merluza en el litoral y más jurel que los científicos

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo de un barco de bajura descargando merluza en un puerto gallego
Foto de archivo de un barco de bajura descargando merluza en un puerto gallego JOSE MANUEL CASAL

La Comisión también plantea elevar las cuotas de gallos, rapes y cigala

01 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

A falta del asesoramiento científico para cuatro especies gestionadas exclusivamente por la UE en el litoral atlántico español, la Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de cuotas para el 2025. El Consejo de Ministros de Pesca decidirá los días 9 y 10 de diciembre en Bruselas si mantiene el cupo de merluza en las mismas 17.445 toneladas de este año y qué hacer con el jurel en la división 9a, de Fisterra al golfo de Cádiz.

La Comisión dice en un comunicado que en esa zona propone «173.873 toneladas» de jurel el próximo año, un 5 % más que este, «en consonancia con el dictamen» del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Sin embargo, ese órgano científico aconseja un tope de «59.266 toneladas», el 66 % menos que las 173.873 que recomendó este año y que aceptó Bruselas.

Pendiente de negociaciones con países ribereños con los que la UE comparte la gestión está el jurel de Fisterra al norte europeo, donde el ICES aconseja pasar de una cuota cero a 75.545 toneladas. Si prospera, la flota española de litoral, especialmente el cerco, podría volver a capturar una especie antaño clave en sus cuentas. 

Rapes, gallos y cigala

En cuanto a la merluza, Bruselas propone 2.340 toneladas más que los científicos, hasta las 17.445, porque «es la especie más limitante en las pesquerías mixtas y que los TAC (totales admisibles de capturas) se han fijado en consonancia con el valor más alto dentro del intervalo del RMS (rendimiento máximo sostenible) desde el 2022». Para el 2025, el ICES recomienda 15.105 toneladas, nivel intermedio entre el mínimo de 10.659 y el máximo de 20.204.

La Comisión sigue al pie de la letra el consejo científico de elevar un 17 % las cuotas de rapes en las aguas atlánticas ibéricas, hasta 5.432 toneladas. Igual hace con los gallos, que subirían a 4.448 toneladas, un 23 % más.

Si nada cambia, la cigala continuará vedada frente a Galicia, pero entre Avilés y el golfo de Vizcaya la Comisión acepta el consejo del ICES y propone pescar 29 toneladas, un 134 % más que este año.

Pendientes del dictamen científico siguen el bocarte, el besugo y la raya ondulada, añade Bruselas en su nota.