Patrocinado porPatrocinado por

Uno de cada diez afiliados del Régimen del Mar cobra el paro

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo de marineros de un cerquero gallego trabajando con las redes en el puerto de Celeiro
Foto de archivo de marineros de un cerquero gallego trabajando con las redes en el puerto de Celeiro PEPA LOSADA

Casi 8.000 percibían la prestación por desempleo al acabar febrero

22 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Uno de cada cuatro afiliados al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social en España están domiciliados en Galicia: casi 18.200 sobre un total de 68.900. Y, del conjunto, uno de cada diez está cobrando el paro. Al menos eso revelan los últimos datos oficiales, los expuestos durante la comisión ejecutiva del Instituto Social de la Marina (ISM), cuya directora es Elena Martínez Carqués.

Las cifras corresponden al último día de febrero, cuando cerca de 7.950 cotizantes del Régimen del Mar percibían la correspondiente prestación por desempleo. Parte de ellos probablemente porque la mayoría de los cerqueros todavía no habían iniciado las campañas con las que retornan al mar: xarda (caballa o verdel), bocarte o sardina. También estaban inactivos otros 522, en este caso por cese de actividad, igualmente compensado con fondos públicos, ateniéndose a la legislación.

Contratar tripulantes es uno de los grandes problemas de prácticamente todas las flotas pesqueras, hasta el punto de que, sin los inmigrantes, se verían forzados a amarrar numerosos barcos de gran altura, de altura y de litoral. Marzo comenzó con 4.544 extranjeros afiliados al Régimen del Mar, casi uno de cada diez trabajadores en activo. De ellos, 1.111 proceden de la Unión Europea, y 3.433, de otros países.

Además de armadores y tripulantes de pesqueros y de marina mercante, el Régimen del Mar incluye a mariscadores, empleados de la acuicultura, buceadores profesionales, prácticos de puertos, rederas y observadores de pesca, entre otros. La comisión ejecutiva del ISM se reúne periódicamente para analizar la situación del organismo y sus afiliados.