Patrocinado porPatrocinado por

Espaderos y boniteros pueden quedarse con menos atún rojo que los recreativos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de atún rojo
Imagen de archivo de atún rojo Oscar Vázquez

A los profesionales les permiten 11.510 de kilos para capturas accidentales y a los aficionados, 37.840 pero solo si no logran devolverlo vivo al mar

15 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Cerca de 6,8 millones de kilos de atún rojo puede capturar este año la flota española, almadrabas incluidas. Además de los buques autorizados a la pesca de esa valorada especie, cada año se reserva un porcentaje para capturas fortuitas de los espaderos (palangreros de superficie) y los boniteros. A ese lo multiplican por más de tres los pescadores recreativos, quienes deben intentar devolver vivos al mar los que caigan en sus anzuelos.

Siguiendo un criterio vigente desde el 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asigna este año 11.510 kilos a las posibles capturas accidentales de espaderos y boniteros. Si mantiene su propuesta oficial, a partir del día 20 los primeros estarían autorizados a quedarse con un máximo de cuatro ejemplares por marea, períodos de pesca que en esta flota suelen prolongarse unos 45 días en el Atlántico. Uno solo se les permite a los pesqueros que durante el verano van a por bonito con el arte de curricán y que suelen permanecer en el mar unos 15 días.

A los pescadores recreativos les tocarían este año unos 37.840 kilos de atún rojo. Solo «eventuales ejemplares muertos» porque las autorizaciones para esa pesca los obligan a adoptar «las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los ejemplares que capturen». Y les permiten uno por buque y día, hasta un máximo de dos piezas «en toda la temporada».