Los barcos de Gran Sol podrán capturar 90 kilos por día, frente a los 20 que ahora tenían autorizados
17 nov 2023 . Actualizado a las 13:11 h.El alfonsino o virrey y el besugo suben enteros cuanto más se acerca la Navidad. Pero se trata de dos especies de aguas profundas, cuyo TAC (total admisible de capturas) se fija para dos años y hacia las que, además, no se puede hacer pesca dirigida, solo accesoria. Lo mismo ocurre con el sable negro, quizá no tan típico de estas fiestas pero igual de escaso que aquellas. Una carestía que ya en enero llegó a la Secretaría General de Pesca a establecer límites diarios de capturas diarios para esos tres stocks. Topes que no se alteraron en junio, cuando se modificaron las cuotas de las tres especies por los intercambios que se hicieron con socios como Francia y Portugal.
Ahora que se acerca la temporada alta de estas especies, Pesca ha hecho recuento de consumos y ha constatado que se han capturado ya cerca del 96 % de las posibilidades de virrey, las del sable negro se alcanza el 95 %, y se ha pescado el 67 % del besugo permitido. Así es que la Administración ha readaptado los cupos diarios de esas especies y ha ampliado los topes de besugo para los palangreros del litoral y para los barcos de Gran Sol, y los de alfonsino para la bajura.
Mientras la volanta, el arrastre y las artes menores del caladero nacional mantendrán sus 50 kilos de besugo por barco y día, los palangreros de fondo ven incrementados a 90 kilos sus posibilidades diarias, pues hasta ahora tenían 70. Los buques de Gran Sol pasarán de los 20 que tenían por día a los 90 que pueden pescar ahora por jornada.
En el caladero nacional, litoral y bajura están autorizados con esta nueva resolución a pescar 30 kilos de alfonsino o virrey al día, mientras que los de Gran Sol ven reducido a la mitad su cupo, pues ahora solo podrán alijar 10 por día, en lugar de 20. También ven bajar su tope para el sable negro, de 50 kilos al día a 40. Por contra, los del caladero nacional Cantábrico Noroeste aumentan hasta 70 los 50 kilos que tenían autorizados por jornada.