Arrastreros que ya no pueden pescar espada quieren parte del que suele sobrarle a palangreros
PESCA Y MARISQUEO
PescaGalicia-Arpega-O Barco y PescaGalicia solicitan al ministerio que aplique ya el mecanismo de optimización y que suba del 2 % al 5 % el porcentaje para pesca accidental
06 nov 2023 . Actualizado a las 14:18 h.Desde el 26 de octubre, barcos que faenan con redes de arrastre u otras artes fijas «deberán cesar su actividad» en zonas donde haya posibilidad de atrapar un solo pez espada. Se arriesgan a multas, han de registrarlo, llevarlo a puerto y venderlo para consumo humano. La captura accidental de ese gran migrador permite a arrastreros mejorar ingresos porque se lo pagan a casi ocho euros en kilo en lonja. Solo pueden pescarlo de forma dirigida gran parte de los 188 palangreros españoles de superficie, pero suele sobrarles alrededor de un tercio de su cupo anual. Arrastreros de A Coruña quieren que se les permita aprovechar parte del queda sin capturar, y que se suba del 2 al 5 % el porcentaje asignado a pesca fortuita.
La solicitud la han formalizado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Juan Carlos Corrás y Ramón Fernández Lestao, en nombre de la asociación PescaGalicia-Arpega-O Barco y de la organización de productores PescaGalicia. El Gobierno le cerró al arrastre el complemento económico que representa el espada porque, junto a las almadrabas, agotaron los 129.702 kilos para pesca accidental que tenían asignados este año. Un 2 % de la cuota española, 5,45 millones de kilos, de los cuales 5,32 están reservados a los palangreros de superficie.
Corrás y Lestao destacan que el porcentaje del 2 % «resulta insuficiente para que la flota —arrastrera— pueda operar durante todo el año». Si bien esos pesqueros «siempre han tenido registros de capturas de pez espada», desde el año pasado Pesca les limita las de esa especie, de tintorera o marrajo. Se quejan porque lo hizo «sin tener en cuenta datos históricos» con los que acreditan su demanda.
Cuenta con amparo legal, por el mecanismo de optimización, ya aplicado por Pesca en varias especies, como el atún patudo. Al ministerio le piden que recupere, ahora y para el futuro, el espada que los palangreros acostumbran a dejar sin pescar y que lo reparta entre los arrastreros, porque lo necesitan y pueden aprovecharlo.