Patrocinado porPatrocinado por

Pesca detiene la compra-venta de cupos de nueve especies para repartirlos gratis

S.S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo de un barco gallego en plena pesca de sardina
Foto de archivo de un barco gallego en plena pesca de sardina Mónica Irago

Ofrecerá a embarcaciones que los necesiten lo que otras no suelen aprovechar

07 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Nada menos que 32,6 millones de kilos el año pasado y 28 el anterior, solo en aguas nacionales. Para que no quedase sin capturar todo ese pescado, que en primera venta valdría unos 197 millones de euros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se lo retiró a barcos a los que solía sobrarle y lo repartió gratis entre otros que habían agotado cupos. Ahora hará lo mismo con todas las cuotas españolas en todos los caladeros. Para calcular cuánto puede sobrar en el último tramo del año, frena durante un tiempo las transferencias temporales, como le llama a la compra-venta o intercambio de posibilidades de pesca.

Por primera vez en aguas internacionales, ya ha parado hasta el 26 las de atún patudo del Atlántico. Tras anunciar que el día 10 detendría las de sardina en aguas nacionales atlánticas, acaba de comunicarle al sector que entre ese día y el 1 de octubre tampoco permitirá las de otras siete especies, también en caladeros españoles: bacaladilla, cigala, gallo, jurel, merluza, rape y xarda.

Si cumple los plazos apuntados, la redistribución la hará pública «antes del 15 de octubre». El objetivo sigue siendo el de «aprovechar al máximo todas las posibilidades de las cuotas asignadas a España». Sobre todo porque ha detectado «un problema de falta de aprovechamiento del recurso por parte de algunas flotas y un agotamiento temprano de las posibilidades de pesca por parte de otras».

Sucede con las de patudo, que nunca se han agotado en los últimos años pero que no pueden capturar barcos artesanales canarios ni de otras flotas desde hace semanas. Y también con las de sardina, que tanto necesitan los cerqueros del noroeste, pero que hasta ahora apenas han consumido los sur y los xeiteiros de las Rías Baixas.

La redistribución que extiende ahora a otras siete especies le atañe en Galicia y en el resto del Cantábrico a pesqueros de artes menores, arrastre de fondo de aguas nacionales y portuguesas, palangre de fondo, rasco, volanta y xeito. Y en el golfo de Cádiz, a los de artes menores, a los arrastreros de fondo y a los cerqueros de litoral.

Pesca denomina «mecanismo de optimización» al que emplea para reasignar cuotas, aunque con condiciones. El ministerio que preside en funciones Luis Planas trata de sacarle el máximo partido posible a las posibilidades nacionales de pesca porque las considera un bien público. Y pretende evitar amarres de buques por falta de cupos cuando les «van a sobrar a otros».