Patrocinado porPatrocinado por

El sector pide al nuevo conselleiro renovar el decreto de artes de pesca y valora su voluntad de diálogo

PESCA Y MARISQUEO

Reunión de Villares con el sector
Reunión de Villares con el sector CONCHI PAZ

Villares afirma que la ley del litoral, a debate hoy en O Hórreo, evita la «expulsión» de las empresas

04 jul 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

Las cofradías gallegas y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, se reunieron ayer por primera vez desde que el nuevo dirigente del Ejecutivo autonómico tomó posesión de su cargo, el pasado 15 de junio. En esta primera toma de contacto, el sector pesquero presentó al titular de la consellería sus peticiones y valoró su «predisposición» al diálogo.

Entre los principales «deberes» que el sector pone a Villares está «un novo decreto de artes e aparellos de pesca e marisqueo, xa que levamos desde o 2011 co actual e tentando cambialo», señala el patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero.

José Antonio Pérez, o Rubio, presidente de la Federación Galega de Confrarías, corrobora este punto. «Estamos acabando de facer o borrador e temos problemas cos gardacostas, que polo tema das boias nos están machacando a multas», señala.

Pérez expuso también que entre las principales preocupaciones de los pósitos están «os saneamentos das rías, a baixa produtividade do marisqueo en toda Galicia».

El sector también mostró su inquietud «pola cuestión da eólica mariña, pois non entendemos como o 48 % dos parques de toda España estarán aquí en Galicia», apuntó Pérez. Otra de las reivindicaciones es «que se nos considere ás cofrarías como organizacións de produtores, para optar a axudas europeas».

En el caso concreto de Lugo, ahonda Otero, otra petición del sector pesquero al conselleiro es «nomear un xefe territorial da área, porque levamos dous anos sen el e vai sendo hora».

Tanto Otero como Pérez halagan la «implicación» del nuevo conselleiro. «Vese que está implicado, quería saber de primeira man que problemas tiñamos e foi moi receptivo», valoraron. Mariñano como Villares, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías ensalzó el «talante dialogante» del nuevo conselleiro, que «terá un proceso de aclimatación, pero que conta cun gabinete experimentado e que o vai axudar moito».

El titular de Mar expuso a los representantes de las tres cofradías costeras gallegas que la ley de ordenación del litoral, que se debatirá hoy en el Parlamento y que con total seguridad se aprobará gracias a la mayoría del Partido Popular en O Hórreo, «vai outorgar ás empresas do complexo mar-industria a seguridade xurídica necesaria que precisan, e que o Goberno central lles nega, para seguir instaladas preto da costa». Villares afirmó que Galicia «vai exercer plenamente as súas competencias» para «evitar a expulsión do dominio público-marítimo terrestre de empresas como A Ostreira».