Patrocinado porPatrocinado por

La temporada de pesca arranca con expectación y los mismos cupos

PESCA Y MARISQUEO

Miguel Souto

Las capturas diarias volverán a estar entre las tres y las seis en función del tamaño

17 mar 2023 . Actualizado a las 10:05 h.

Este domingo, 19 de marzo, arranca la temporada de pesca de trucha y la actividad en las masas de agua que no sean salmoneras o de pesca del reo, que deberán aguardar hasta el 1 de mayo. Lo mismo sucede con los ciprínidos y las especies de estuario. La trucha podrá capturarse hasta el mes de julio, con algunos plazos extendidos en cotos de pesca intensiva. Con alguna excepción, los lunes serán hábiles, excepto en festivos, tanto autonómicos como nacionales, como sucede con los jueves, en los que solo estará permitida la pesca sin muerte. El horario permitido oscila entre una hora antes del amanecer, fijado por Meteogalicia, y una hora después del anochecer. Quedarán vedados, en todas las masas de agua, el cangrejo de río, la reñosa, el espinoso, el sábalo y la anguila.

El número máximo de truchas que se podrán capturar permanece invariable respecto a la campaña anterior. En las zonas con la talla mínima fijada en los 19 centímetros, se permitirá pescar seis ejemplares. Serán cuatro en aquellas con tallas que superen los 21 y tres si están por encima de los 23 en los embalses.

Se dispondrán 140 cotos

En total, en la provincia de A Coruña, se concentran 32 cotos de pesca, siendo el de Traba, sobre el río Sóñora, dispuesto para la pesca del reo, el que de mayor dimensión con 12,6 kilómetros habilitados. Un total de 42 masas de agua se encuentran actualmente vedadas.

Hasta 54 cotos se habilitan a lo largo de la temporada en la provincia de Lugo, la más prolífica. Los 13,8 kilómetros del de Friol, en el río Narla, dedicados precisamente a la trucha, representan el tramo más amplio. 91 masas de agua se encontrarán vedadas en la provincia lucense durante esta temporada.

En Ourense, se disponen 17 cotos. El de Boborás, sobre el río Viñao, para la pesca de la trucha, es el de mayor dimensión con 10,5 kilómetros útiles. 63 masas de agua están vedadas.

En Pontevedra son 37 los cotos que se habilitarán durante la temporada de pesca. Los 11,3 kilómetros del de Toxa, sobre el río del mismo nombre, señalizados para la pesca de la trucha, se llevan la palma en cuanto a dimensión. Un total de 67 masas de agua se mantendrán vedadas en esta provincia.

Gana espacio la pesca sin muerte

Aunque sigue representando un porcentaje pequeño —según los datos de la Federación Gallega de Pesca se situaría en torno al 7% del total— la práctica de la pesca sin muerte, también llamada captura y suelta, sigue avanzando. La Xunta amplió las zonas en la provincia de A Coruña, con dos tramos añadidos en el río Barcés y en el Lengüelle, además de otros seis en Dubra, De Casanova, Eume, Samo, Do Viso y una segunda área en el Tambre. Se habilitará una más en los ríos Narón y Cruzul (Lugo), así como en Limia y el Tuño (Ourense).

En la provincia de Pontevedra, se extenderá este año la práctica de esta actividad a la Lagoa Mercedes, ubicada en el municipio de Valga.

Preocupación por el bajo caudal de algunos ríos y la proliferación de especies invasoras

Marcos Rama Varela es el delegado de pesca de la Sociedade de Caza e Pesca Coristanco: «Os socios queixanse de que vai haber poucas capturas debido aos cormoráns, que están acabando cunha parte do coto de Verdes. Por iso, agora a maioría prefire xa facer pesca sen morte, porque saben que senón isto se acaba. Este ano tamén está o tema das secas, que hai que ver como afectou aos ríos», dice.

La temporada de pesca se presenta con incógnitas entre los pescadores de Deza y Tabeirós. José Luis Montoto, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín afirma que «o ano pasado foi regular e este penso que seguirá na mesma liña». Por su parte, Jesús Caramés, de la Sociedad de Pesca de Silleda comparte esta visión e indica que el caudal actual permite encararla «con esperanzas». Miguel Montoto, presidente de la Sociedad de Pesca del río Deza, mostró su pesimismo debido al bajo caudal que registraba el río Deza semanas atrás, al estado de su cauce y a las especies invasoras. «A auga que caeu non é suficiente. Hai unha semana iba a niveis de xullo e tampouco axuda o problema cos vertidos, o cauce do río Deza está en moi malas condicións. Tamén nos está afectando a presencia de especies invasoras coma o cormorán, que se está instalando cada vez máis nos cauces» mantiene.

David Arcay: «A temporada local é un privilexio»

El coruñes David Arcay, oro por equipos y plata individual en el último Mundial de pesca de salmónidos recibe con expectación la nueva temporada. «Temos a incertidumbre de a ver como están os ríos despois dos meses de seca do ano pasado, que pudieron acusar os peixes. Non obstante, non houbo moita mortandade nos ríos en termos xerais, porque as troitas son unhas supervivintes. O que si, esperamos os ríos limpos polas riadas que houbo este ano, aínda que coincidiron xusto na época de cría e veremos se afectou», comenta.

«No Río Xallas, que é no que pescamos no club Salmo, o coto sen morte estivo moi ben nas dúas últimas tempadas. E incluso o ano pasado coa seca, houbo bo nivel de capturas. Eu non paro de competir, pero obviamente a posibilidade de gozar da miña afición aquí ao lado da casa día si e día é un privilexio», reconoce.