Patrocinado porPatrocinado por

Más merluza para artes menores tras agotar el cupo parte de la flota

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pesqueros de artes menores en el puerto de Ribeira (imagen de archivo)
Pesqueros de artes menores en el puerto de Ribeira (imagen de archivo) CARMELA QUEIJEIRO

Pesca propone elevarlo de 9.000 a 12.000 kilos

23 sep 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Cerca de 5.500 toneladas de merluza se reparte este año la flota gallega, asturiana, cántabra y vasca que faena en el litoral. Parte de ese cupo, casi 651 toneladas, se reserva en una bolsa común para los barcos de artes menores, a los que la Secretaría General de Pesca les marcó un tope inicial de 9 toneladas por embarcación para todo el 2022. Menos que en años anteriores en los caladeros gallegos y del resto del noroeste español, tratando de estirar la cuota de ese segmento de flota. Sin embargo, como «algunos barcos» ya han consumido esa cantidad, las autoridades nacionales se proponen ampliarla hasta 12 toneladas.

Un incremento «moderado para permitir la continuidad de la actividad pesquera» y, al mismo tiempo, para modular el consumo de ese segmento de flota «y evitar en lo posible su agotamiento, o que sea lo más tardío», explica Pesca en la resolución que ultima, aún sin aprobar. Una medida provisional, a la espera de aplicar el llamado mecanismo de optimización, el que permite redistribuir cuotas que por los registros de años anteriores no se van a consumir.

Un pesquero de artes menores de Celeiro faenando en la ría (foto de archivo)
Un pesquero de artes menores de Celeiro faenando en la ría (foto de archivo) PEPA LOSADA

Los armadores tienen opción de incrementar sus posibilidades de capturas mediante las denominadas transmisiones temporales (alquiler o compra de cupo). En principio, Pesca plantea que quienes lo hayan hecho computarán contra el nuevo tope de 12 toneladas en cuanto las agoten.