Patrocinado porPatrocinado por

Las primeras sardinas de la temporada, a 1,5 euros el kilo en A Coruña

E. Mouzo A CORUÑA/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una descarga de sardina en el puerto de A Coruña
Imagen de archivo de una descarga de sardina en el puerto de A Coruña Emiliano Mouzo

La lonja subastó este martes 22.000 kilos capturados por 17 barcos

04 may 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

Ya están en los mercados las primeras sardinas de la temporada, iniciada este lunes. Frescas, recién capturadas en la costa gallega, de la lonja de A Coruña salieron este martes 22.000 kilos, descargados por 17 barcos. Sin contar tasas ni impuestos, se cotizaron en la subasta a una media de 1,5 euros el kilo, explican fuentes de la gestora de la rula herculina. Cuando llegan al consumidor final, ese precio inicial se incrementa con las tasas e impuestos que rondan el 14 %, los costes de preparación, transporte y venta, más el margen de los comercializadores.

Las sardinas llegaron ayer al Muro tras más de nueve meses de veda. La última vez que los cerqueros pudieron pescar esta especie fue el 16 de julio. Y este primer día no defraudó a la flota que opera desde el puerto de A Coruña. El pescado estaba siendo esperado en el Muro por mayoristas y pescantinas, tanto en las subastas que se celebraron de madrugada, como la descargada a primera hora de la mañana. «Ya iba siendo hora de que la sardina llegase a nuestra lonja», indicó Luisa, una placera. «Porque este peixe ten moi boa saída, a xente aposta moito por él», explicó Samuel, titular de una pescadería. 

Los marineros tampoco mostraron su desagrado por el precio que llevó en primera venta, a una media de 1,5 euros el kilo. «Non está mal si nos fixamos na data, xa que o peixe aínda non está na súa sazón, hai que esperar un pouco», explicaron varios miembros del sector. 

Además, los pesqueros no tuvieron que navegar muy lejos de los puertos. Encontraron los cardúmenes a unas cuatro millas de la costa, «pola zona dos baixos da Laxiña», explicó Andrés García, presidente de la Asociación de Cerqueiros de Galicia (Acerga). 

La campaña de la Sardina pilchardus comienza en España con un cupo inicial de 7,19 millones de kilos, 4,20 para los cerqueros y barcos que faenan con racú y piobardeira en Galicia y en el resto del Cantábrico, 2,80 para los cerqueros del golfo de Cádiz y 184.860 kilos para los «xeiteiros» de las Rías Baixas. La Secretaría General de Pesca los ha distribuido en el noroeste por embarcación, en función de los tripulantes. Desde este lunes al 31 de mayo, los barcos con hasta 8 hombres podrán pescar 1.000 kilos por día, de los cuales solo 500 podrán ser de entre 11 y 15 centímetros. Si los tripulantes son 9 o más, el tope se eleva a 1.500 kilos por día, con el mismo límite de xouba. Desde el 1 de junio, las posibilidades de capturas diarias de lunes a miércoles serán de 1.200 kilos para los barcos de hasta 8 tripulantes y de 1.700 para los de 9 o más. Aunque en Galicia el descanso semanal obliga a parar a la flota sábados y domingos, las embarcaciones de hasta 8 tripulantes podrán pescar 1.800 kilos diarios «entre el jueves y el domingo». Solo «entre el jueves y el viernes», añade la Secretaría de Pesca, tendrán opción los de 9 o más enrolados a capturar hasta 2.300 kilos. En todos los casos, rige el límite de 500 de xouba diarios.