Diego Vázquez Rama: El incansable defensor de la pesca artesanal

Su conocimiento del mar le llevó a mostrarse inflexible a la hora de abordar los derechos del sector


muros / la voz

Conocido como Diego do Conde o del Mariñeiro, nombre este último que puso a la embarcación de la que era propietario, el muradano Diego Vázquez Rama era un hombre de mar, un firme defensor de la pesca artesanal y de los intereses de los profesionales de la flota de bajura. Abierto, campechano y amable, hablaba con vehemencia y de manera directa cuando se trataba de negociar vedas, cupos o el empleo de artes pesqueras.

Trabajó primero en la mercante y luego como armador del sector de artes varias. En diversos mandatos fue miembro del cabildo de la cofradía y responsable del colectivo de bajura. Su trayectoria en el pósito es muy conocida y valorada a nivel gallego, ya que siempre fue muy activo en la defensa de los profesionales.

El Prestige

Especial relevancia tuvo su gestión en los problemas que para el sector al que representaba conllevaba el siniestro del Prestige. Su mediación también fue determinante en la reclamación de mejoras portuarias en Muros, en la consecución de servicios para el colectivo marinero, al tiempo que destacó por su empeño por introducir métodos que garantizasen la continuidad de la pesca artesanal.

Un marinero muradano afirmaba ayer: «Sempre será lembrado polo un gran coñecedor da pesca de baixura, unha persoa comunicativa e especialmente nobre cos mariñeiros».

De forma conjunta con Juan Suárez, también recientemente fallecido, Diego Vázquez -que dejó este mundo el domingo a los 55 años- fundó un reputado negocio de hostelería, O Mariñeiro, emplazado en la villa de Muros.

Una afección cardíaca lo apartó de la actividad laboral hace unos meses y sus problemas de corazón acabaron siendo la causa de su muerte.

Sus restos mortales recibieron sepultura en la tarde de ayer, en un sepelio al que acudieron numerosos vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Diego Vázquez Rama: El incansable defensor de la pesca artesanal