Patrocinado porPatrocinado por

Sargo a la caribeña y sardina con jengibre, a la lata

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

CONSUMO MAR

Martina Miser

El obradoiro de hostelería de Vilanova ofreció una cata de conservas dentro de la apuesta del Concello por la formación en esta materia

15 feb 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

A la hora de elaborar conservas de pescados y mariscos hay muchos sabores por explorar más allá de las clásicas salsas de escabeche y de vieira, y para muestra un botón. El obradoiro de hostalería Mar de Santiago de Vilanova ofreció este martes una cata con recetas que raramente se encuentran en lata: humus de sardina, pinto ahumado y salado, sardina con jengibre, migas de lubina o sargo a la caribeña fueron parte del menú elaborado por los alumnos dentro de un módulo de conservas.

Se hizo este curso y la intención del Concello de Vilanova es seguir por esta senda en el futuro, convencidos de que puede abrir un nicho de mercado muy interesante en una ría, la de Arousa, con gran tradición en el sector. «Esta es una demostración de que para ser conserveros solo hace falta imaginación idea, buena mano y dos aparatos: una autoclave y una enlatadora», comentaba el alcalde, Gonzalo Durán, mostrando la maquinaria empleada en el obradoiro. En su opinión, la gastronomía, y la conserva en particular, puede convertirse en una vía interesante para futuros emprendedores y se reafirma en la apuesta de Vilanova en este sentido.

Martina Miser

Los fondos europeos, la colaboración de club Pérez Sub y la empresa Calmear han hecho posible poner en marcha esta iniciativa. «La siguiente fase será ayudar a formarse a los alumnos para crear su propia empresa. Hemos visto cosas muy elaboradas que no se encuentran ni en los supermercados, demostrando que se pueden hacer cosas en pequeñas cantidades, creando producto y marca», añadió Durán Hermida.