Patrocinado porPatrocinado por

Criar a los peces con mimo

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

GUSTAVO RIVAS

La patronal piscícola cuenta con los clústeres de Andalucía y Galicia para mejorar el bienestar animal

16 ene 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

La patronal piscícola, Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España), quiere saber si los peces que cultiva se crían en las mejores condiciones posibles. Averiguarlo para saber si se pueden aumentar su calidad de vida es el objetivo del proyecto Innoacui, apócope de Incorporación de Innovación en relación al Bienestar Animal en Peces de Acuicultura de España.

En esa indagación cuenta como socios a los centros tecnológicos de Andalucía y Galicia (Ctaqa y Cetga, respectivamente) y la Universidad de Cádiz. Entre todos tratarán de desarrollar y aplicar conocimientos técnicos, científicos y organizativos innovadores en las granjas de acuicultura para mejorar el bienestar animal, facilitar métodos de producción sostenible y reducir el impacto en el medio ambiente.

Para empezar, los impulsores del programa -incluido en la convocatoria Pleamar 2020, de la Fundación Biodiversidad- reunirán y analizarán las prácticas de manejo de las granjas de acuicultura de España, los conocimientos científicos y la legislación que existe en materia de bienestar animal en relación a las especies acuícolas de mayor producción en España, que son la dorada, la lubina, el rodaballo y la trucha arco iris.

Con toda esa información, los centros tecnológicos de Andalucía y Galicia sus respectivos centros (El Puerto de Santa María, en Cádiz, y Ribeira) realizarán pruebas de validación en condiciones controladas de las mejoras en I+D+i en materia de bienestar animal. Estos experimentos se harán sobre el control de los parámetros físicoquímicos, las pautas de alimentación, las densidades de cultivo óptimas, la manipulación de los ejemplares y la salud de la lubina -algo de lo que se encargarán los técnicos andaluces de Ctqua- y rodaballo, especie que analizará el personal del Cetga gallego.

Medirán las condiciones en que se cultivan dorada, lubina, rodaballo y trucha arco iris Finalmente, el grupo de investigación en Fisiología Animal del Departamento de Zoología de la Universidad de Cádiz se encargará de analizar las muestras de las pruebas de validación y comprobará el estrés de los ejemplares, el crecimiento, la eficiencia alimenticia y la presencia o ausencia de enfermedades.

Con esos datos, Apromar realizará un diagnóstico del bienestar animal en las granjas españolas que cultivan dorada, lubina, rodaballo y trucha arco iris y transferirá a las empresas las innovaciones obtenidas en materia de bienestar de los peces.