Patrocinado porPatrocinado por

Los cerqueros gallegos pueden pescar sardinas desde el lunes

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Descarga de sardinas en Corcubión a mediados del julio del 2025.
Descarga de sardinas en Corcubión a mediados del julio del 2025. ANA GARCÍA

La campaña arrancará en el noroeste español con límites de 7.500 kilos semanales para 150 barcos y de 5.000 para 94

21 mar 2026 . Actualizado a las 04:46 h.

A partir de la medianoche de este domingo, 22 de marzo, al lunes comenzará oficialmente la campaña de la sardina para los cerqueros gallegos y de las demás comunidades del noroeste. Comparten una bolsa común que se ha achicado con respecto a la del 2025 por la recomendación científica de recortar un 2,8 % el cupo en el Atlántico ibérico y, además, porque les descuentan las 429 toneladas que descargaron de más en la anterior. «Para evitar el agotamiento prematuro» que se repite a lo largo del tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vuelve a intentar «regular el ritmo de consumo» de una cuota que roza las 9.420 toneladas. Arrancará con topes semanales de 7.500 kilos para los 150 barcos operativos con más de siete tripulantes enrolados o cuyo arqueo bruto supere las 40 toneladas, y de 5.000 para otros 60 cerqueros, así como para 34 que faenan con las artes menores del racú y la piobardeira.

Descargar en dos días las capturas de cinco

A partir del 1 de junio, el límite subirá a 10.000 y 7.500 kilos, porque la demanda aumenta ya que la Sardina pilchardus es uno de los pescados azules de verano y el emblema de las fiestas del san António portugués y del san Xoán español.

El ministerio aclara que por semana «se entenderá el período máximo de cinco días de trabajo». Dentro de las reglas generales para los dos tramos en los que divide a la flota, las posibilidades son mayores para los barcos que disponen de diario electrónico, que desde el 10 de enero pasado es obligatorio para los que miden más de 11,99 metros. Como les permiten agrupar los topes semanales, podrían descargarlos en solo dos días naturales, en cada uno de los cuales 150 cerqueros tendrían la posibilidad de vender 3.750 kilos y los demás, 2.500. Desde el 1 de junio, esas cantidades se incrementarían hasta 5.000 y 3.750 kilos. 

Barcos sin diario electrónico

Para las embarcaciones que no registran sus capturas por medios telemáticos, los límites son por jornada: 1.500 y 1.000 kilos hasta el último día de mayo y, a partir de ahí, 2.000 y 1.500.

De aquí al 1 de junio, ningún pesquero podrá desembarcar más de 400 kilos diarios de xoubas, las sardinas que miden entre 11 y 15 centímetros. A partir de esa fecha, se mantiene esa cantidad para los que carecen de diario electrónico y se autoriza a los demás a agruparlos por semana, con máximos de 1.600 kilos.

Compras de cupo en Cádiz

A los cerqueros gallegos y del resto del Cantábrico siempre les resulta insuficiente la sardina que comparten. Quienes pueden pagarlo o tienen quien los financie, refuerzan sus posibilidades de pesca comprando parte de los cupos individuales de los cerqueros del golfo de Cádiz, que el año pasado vendieron cerca de la mitad de la cuota. Para esta campaña, los 57 operativos disponen de 7.005 toneladas, solo 2.415 menos que las 9.420 que comparten 244 pesqueros en el noroeste.

Con la fórmula oficial de «transmisiones temporales», el mercadeo de la sardina continuará en este 2026, con el 31 de agosto como fecha límite. Los barcos que decidan adquirirla pueden pescarla «al ritmo que consideren, hasta su agotamiento», explica el ministerio en la resolución que marca el inicio de la campaña. Este año deben decidir si empiezan a usarla en cuanto se autorice o después, pero a partir de ese momento ya «no podrán participar de la bolsa común».

El BNG exige revisar el «inxusto» reparto nacional y con Portugal

El Ministerio de Pesca ya anunció su intención de cambiar el reparto de la sardina ibérica, que asigna a unos 130 barcos de Portugal el 66,5 % de las 50.294 que comparten y del 33,5 a 301 españoles. Si lo consigue, también prevé cambiar el reparto nacional, que ahora concede el 58,4 % a 244 del noroeste, el 39 a 57 del sur y el 2,6 % a unos 150 xeiteiros gallegos. Néstor Rego, el diputado del BNG en el Congreso, considera «claramente inxustos» los dos repartos y exige una «revisión profunda» de ambos.

El BNG emplaza al Gobierno español a cambiar una distribución «prexudicial para a frota galega, que sendo maioritaria no cerco do Cantábrico recibe unha parte insuficiente da cota».

Además, Rego insta a «eliminar da normativa vixente a posibilidade de compravenda ou transferencia de cotas» para «evitar a especulación e garantir que os recursos pesqueiros, como ben público, se destinen a satisfacer as necesidades da frota».