Patrocinado porPatrocinado por

El PSOE pide a Mar que tome medidas de una vez para regenerar las rías: «Vemos moita teoría e pouca práctica»

La Voz

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Los socialistas iniciaron en A Illa una gira de visitas a las cofradías para conocer el alcance de los daños

28 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Para conocer cómo ha afectado la meteorología a la producción marisquera de cada cofradía, los representantes del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra han iniciado una ronda de visitas a los puertos. La primera parada la hicieron este viernes en A Illa, donde mantuvieron una reunión de trabajo con la cofradía y con la OPP20. Allí estuvieron alcaldes como los de A Illa y Cambados, Luis Arosa y Samuel Lago; la portavoz socialista en Vilanova, María José Vales, el concejal vilagarciano José María González, el diputado provincial Javier Mougán y la diputada en el Parlamento gallego, Paloma Castro.

La reunión, explicaron los socialistas al término de la misma, les permitió palpar la preocupación que experimenta el sector ante «a crítica situación produtiva». Es cierto que varias semanas de lluvias ininterrumpidas e intensas han provocado un exceso de agua dulce que «reduciu drasticamente a salinidade e provocou unha elevada mortalidade de marisco». Pero es cierto también, insistió Paloma Castro, que en las rías hay otros factores, como la contaminación o las especies depredadoras, que están incidiendo sobre el recurso.

Desde la cofradía les trasladaron, explican desde las filas del PSOE, el impacto económico de esta situación, con «perdas de 108.000 euros no que vai de ano, que se suman aos 175.000 euros rexistrados no exercicio anterior».En este contexto, los socialistas explicaron las acciones que tienen previsto llevar a cabo para colaborar en la recuperación de un sector vital para economías como la de A Illa. Así lo reconoció el alcalde, Luis Arosa, quien puso la Administración local al servicio de los y las trabajadoras del mar. «No que faga falta estaremos ao lado do sector», señaló.

Paloma Castro, por su parte, explicó que su grupo ha pedido a la Xunta que habilite ayudas extraordinarias y complementarias a las ya existentes para paliar la «situación catastrófica do sector» y que comience a dar pasos para recomponer las rías. «A Xunta sempre fala de facer estudos, pero non parece que eses estudos rematen en nada. Vemos moita teoría e pouca práctica pola súa parte».