Patrocinado porPatrocinado por

Las mareas y el oleaje arruinan la campaña navideña del percebe en Ortegal y Ferrolterra: «Pinta moi mal»

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Dos percebeiros en el acantilado de la costa de Cedeira, en una imagen de archivo
Dos percebeiros en el acantilado de la costa de Cedeira, en una imagen de archivo José Pardo

Los profesionales no ven opciones para Nochebuena y muy pocas para Año Viejo; aun así, la lonja de Cedeira ya supera los 1,7 millones de euros de facturación por este crustáceo

16 dic 2025 . Actualizado a las 19:33 h.

La campaña navideña «pinta horrorosamente mal», comentaba ayer Carlos García Bogo, percebeiro de la agrupación de Meirás (Valdoviño). No era un vaticinio sino una realidad, a tenor de las previsiones meteorológicas. «Para o mércores dan ondas de tres metros e medio, e o xoves e o venres, aínda peor. Encima son mareas pequenas (o mércores, vén ás oito da mañá, que nin sequera se ve)», explica. Cabría la posibilidad de pedir autorización para faenar el sábado, pero «se dá ondas de catro metros xa nada, con ese mar de fondo...».

La perspectiva para el lunes, al límite para suministrar percebe para las cenas de Nochebuena, es igual de mala, aunque los profesionales del sector entienden que «hai que esperar» para afinar la predicción. La asociación de Meirás cuenta con unos 15 profesionales y opera en el ámbito territorial de Ferrol, desde la entrada de la ría, y Valdoviño, hasta el faro de Punta Frouxeira. Pertenecen a la cofradía ferrolana, pero venden en la lonja de Cedeira «porque é onde están os compradores fortes».

Buena parte de los percebeiros de Cariño también operan en la rula cedeiresa. Juan Carlos Pardo Galdo, presidente del colectivo en la localidad de Ortegal, mira al mar con pesimismo para los próximos días: «Tenemos abierta la ría, pero hoy [por ayer lunes] fue uno y se tuvo que volver, y aun encima la marea no coincide bien. Pero lo peor es por las olas de tres y cuatro metros que dan toda la semana. Va a haber que comer minchas [risas]».

«Xa nin vou polo muelle, miro a previsión pola mañá e xa quedo na casa», dice Tomás Díaz, Tomy da Area, percebelleiro y vicepatrón mayor del pósito de Cedeira. Comparte la filosofía de García Bogo de que «se es autónomo, e non tes un soldo fixo, hai que gardar dos tempos de vacas gordas para os de vacas fracas». Aun así, «non todo o mundo o fai e pode haber quen estivera esperando á campaña de Nadal».

El balance del año, sin embargo, es positivo, aunque las cifras bajen ligeramente respecto al año pasado. La facturación por venta de percebe en la lonja cedeiresa asciende, hasta el 15 de diciembre, a 1.748.404 euros (por debajo de los 1.940.569 de 2024), lo que representa el 23 % del total de la rula. La cotización media más elevada desde el 1 de enero de 2025 se ha dado en diciembre, sin apenas capturas, con 62,73 euros el kilo (la media anual es de 36,45), y el precio más alto fue de 152 (en 2024 escaló hasta los 197).

«Do percebe vívese, pero penso que se vivía mellor antes que agora... as pedras non crían coma antes, sáelles un limo marrón e aí non pega nada. Os motivos non os sei, saberanos os biólogos», dice García Bogo. El presidente del colectivo de Cariño entiende que parte de la responsabilidad es de los profesionales: «Abrimos Os Aguillóns diez días en agosto, y a lo mejor no teníamos que haberlo hecho... aunque visto como viene la Navidad, puede que fuera un acierto». Agosto, con 8.551 kilos comercializados en la lonja de Cedeira, julio, con 8.213, y junio, con 7.334, fueron los mejores meses del año. Quedan dos semanas para el cierre.