Mar da a las cofradías de Cambados y Rianxo tres días para capturar vieira en Arousa
SOMOS MAR
La crítica situación del recurso obliga a limitar la campaña, durante la que se pescarán un máximo de 7.500 kilos, según se acordó en una reunión celebrada ayer tarde
16 dic 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Un recurso, la vieira, que muestra síntomas de agotamiento preocupantes en la ría de Arousa. Unos estudios realizados por el CIMA de Corón (Vilanova) sobre qué es mejor hacer o no con dicho recurso. Un sector que espera impaciente noticias sobre si podrá salir a faenar o no en esta campaña navideña. Y empresas pendientes de aceptar o no encargos de este delicioso bivalvo. Ese es el contexto en el que ayer por la tarde se iniciaba en Santiago de Compostela una reunión en la que responsables de Mar y de las cofradías de Cambados y Rianxo estaban llamados a poner en orden todos esos elementos. La imagen que lograron componer es, realmente, la de una campaña atípica: en Arousa se pescará vieira, esta Navidad, durante solo tres días: el miércoles, el jueves y el viernes de esta semana. La flota adscrita al plan de Rianxo podrá capturar un máximo de mil kilos diarios; la de Cambados, 1.500, a razón de una tasa por tripulante de 40 kilos. Los ejemplares que lleguen a tierra deberán tener unas dimensiones mínimas de 11,5 centímetros. Según informa Mar, «a actividade limitarase exclusivamente á zona IV da ría e os puntos de descarga autorizados serán os portos de Tragove e Rianxo, co obxectivo de garantir un control efectivo da extracción e da comercialización do produto. Esta decisión baséase no informe científico que indica que non existe stock suficiente no resto das zonas da ría, polo que recomenda unha extracción limitada, puntual e estritamente controlada, para garantir a sustentabilidade do recurso».
¿Vale la pena abrir una campaña tan corta? ¿Va a compensar el esfuerzo al sector? Para esas preguntas parece haber respuestas diferentes a los dos lados de la ría. Y es que el encuentro celebrado ayer, al que asistió la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, así como representantes de las cofradías en liza y de las federaciones provinciales, se presentaba tenso: la campaña de la vieira ha abierto un cisma entre las cofradías de Cambados y de Rianxo. Una fractura que parece llevar tiempo larvándose, con encontronazos ya en campañas anteriores. El patrón mayor cambadés, Alejandro Pérez, se mostraba rotundo antes del encuentro: «Non nos gusta a forma de acuar que se está a demostrar dende Rianxo. Non hai seriedade, non hai palabra», explica. Según argumenta, la semana pasada estaba todo previsto para que la campaña de la vieira pudiese comenzar este mismo lunes. Sin embargo, el viernes, poco antes de una reunión que se iba a celebrar en Santiago con técnicos de la consellería para definir, entre otras cosas, la duración de la misma, «chamáronnos para cancelala. Dixéronnos que Rianxo presentara alegacións e que tiñamos que manter unha reunión conxunta. Non é forma de facer as cousas. Rianxo di que non quere ir á vieira... Pois que non vaian», señalaba.
Desde Rianxo, Miguel Iglesias explicaba también antes de la reunión con la consellería que su cofradía no veía bien el inicio de la campaña. Hay muy poco recurso en el mar y salir ahora a capturarlo no hará más que empeorar la situación. Sin embargo, el pósito, confirma Mar, presentó un plan propio. «Non nos parece ben que se abra a vieira. Pero se se abre, ten que ser para todos», concluía el representante rianxeiro.