Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, pendiente de xarda, lirio y abadejo

Claudia Zapater BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La flota vasca plantea cerrar la pesquería antes de dejar la actividad al 30 % por el recorte del verdel

13 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Marta Villaverde, conselleira de Mar, sigue de cerca desde la capital comunitaria las maratonianas negociaciones de los ministros de Pesca de la UE. En declaraciones ante la prensa, Villaverde aseguró que, partir de los mínimos propuestos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) significaría que «el resultado no sea tan positivo como esperábamos» y afirmó que la información que estaba trascendiendo sobre las negociaciones «non é moi boa».

De las tres especies que más preocupan a Galicia, aún no había propuesta para el lirio, y la reducción prevista para el abadejo bajaba del 26 % al 20 %. La situación más delicada era la de la xarda, sobre la que pesaba una propuesta de recorte del 70 %. El ICES planteó rebajar las 575.000 toneladas autorizadas en Europa a 175.000, un ajuste que Villaverde calificó de «moi prexudicial para a nosa flota».

La propuesta es mantener esa cantidad mínima como un valor provisional. Como no hay acuerdo, se plantea fijar un TAC provisional para el primer semestre; es decir, del 1 de enero al 30 de junio. Ese TAC sería del 80 %, de modo que, de 175.000 toneladas, se dejaría en 140.000. «Dado que se trata dunha pesqueira estacional, a partir de esa cantidade iríamos evaluando como evolucionan as capturas e como avanzan as negociacións, para ver si finalmente se alcanza un acordo entre os Estados costeiros», resumió la conselleira.

Informes socioeconómicos

«Preocúpanos que a Comisión adopte ese sesgo medioambientalista-biolóxico sen ter en conta os informes que lle entregamos ao comisario antes de iniciar as negociacións», sostuvo. Estos documentos, que la conselleira hizo llegar al comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, evidencian que los recortes propuestos para la xarda, el lirio y el abadejo provocarían pérdidas de 65 millones de euros para la flota gallega.

Villaverde denunció que parte del recorte planteado por el ICES se debe precisamente a la pesquería irresponsable y a la autoasignación de cuotas de países como Noruega, las Islas Feroe, Islandia y Reino Unido. «Gustaríanos que a Comisión non so ameazara, senón que tamén actuara, (...) practicamos unha pesqueira sostible e responsable e queremos seguir facéndoo», añadió.

En cuanto a si estaría dispuesta a apoyar la propuesta de la flota pesquera vasca de solicitar el cierre total de la pesquería de la xarda en el Atlántico nororiental antes que tener que rebajar la actividad al 30 %, Villaverde apostó por la prudencia y subrayó que, por ahora, esa opción no se está planteando para los barcos gallegos.