Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, de las primeras en tener un registro de pesca recreativa al día, según Mar

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

xaime ramallal

En el 2025 se han tramitado 81.103 licencias de pesca de recreo

10 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Galicia es una de las primeras comunidades autónomas en disponer de un registro de pesca recreativa actualizado gracias a que ya tiene plenamente operativo un sistema para la gestión de las licencias a través del portal y de la aplicación móvil (Pescreativa) desarrollados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega): el Sipmar (do Sistema Integrado de Pesca Marítima de Recreo). Esa herramienta permite «rexistrar automaticamente as licenzas expedidas e renovadas tanto para persoas físicas como para embarcacións» y, además, esos datos de licencias se transmiten diariamente al Ministerio de Pesca, «en cumprimento dos criterios de interoperabilidade acordados entre Administracións», explica la Consellería do Mar en un comunicado. Según los datos de que dispone la Xunta, hay 81.103 licencias de pesca de recreo, 78.075 de superficie, 3.018 de submarina y 10 de la sexta lista (alquiler).

Declaración de capturas

Estas novedades fueron trasladadas por el director xeral de Pesca, Cándido Rial, a los representantes de las principales entidades vinculadas a la pesca marítima de recreo en una reciente reunión, que también sirvió para explicarles los cambios normativos, aclarar el papel de la Consellería do Mar y orientar a las entidades sobre los procedimientos de gestión que deberán seguir los usuarios en los próximos meses. Para empezar, a partir del 10 de enero, todas las personas que practiquen pesca recreativa —necesitan licencia—, deberán declarar electrónicamente algunas de las capturas realizadas, «para o que o ministerio porá a disposición unha nova aplicación móbil común para todas as comunidades autónomas». Por su parte, la Xunta adaptará su portal y aplicación actuales para hacer más sencillo su uso, reduciendo trámites e integrando toda la información necesaria en un único punto de acceso.

Las especies que tendrán que comunicar por el PescaREC —la aplicación elegida por el Ministerio de Pesca— son aquellas que tienen protección diferenciada, especies sometidas a total admisible de capturas (TAC), las afectadas por un plan plurianual o las sujetas a obligación de desembarque.