Otros 800 cacharros ilegales del pulpo decomisados en A Guarda, y ya van 15.000 este año en Galicia
SOMOS MAR
Gardacostas retiró las nasas prohibidas y devolvió al mar 30 kilos de cefalópodos
04 dic 2025 . Actualizado a las 11:47 h.No hay tregua en la lucha contra la plaga de los ilegales del pulpo, golpeados este año como nunca por Gardacostas de Galicia. Con los 798 cacharros retirados en los últimos días en la zona de A Guarda, se elevan a cerca de 15.000 los decomisados en la costa atlántica gallega, una cifra nunca vista que multiplica las incautaciones de los dos últimos años: 2.239 en el 2024 y 3.500 en el 2023. Gardacostas ha evitado que esas nasas de plástico opaco —prohibidas en Galicia y permitidas en Portugal y en el sur de España— arrasen los recursos de este cefalópodo gallego, cada vez más valorado.
De este último operativo, en el que devolvió al mar 30 kilos de pulpo, informa la Consellería do Mar en un comunicado en el que hace hincapié en que estos «aparellos prohibidos poñen en risco a sustentabilidade do recurso e a actividade profesional das persoas que exercen a pesca de maneira regulamentaria».
Detalla que, en uno de los controles, la patrullera Punta da Guía localizó y retiró 148 cacharros, liberando alrededor de 14 kilos de octópodos «que non acadaban a talla e peso regulamentarios». En otro, la patrullera Mar de Galicia decomisó 650 cacharros y devolvió al mar otros 16 kilos de cefalópodos.
También en la zona de A Guarda, Gardacostas levantó la semana pasada otros 720 cacharros, «o que evidencia unha actividade furtiva especialmente intensa nesta franxa do litoral».
La consellería enmarca estos controles «periódicos en las labores de vixilancia deste departamento para protexer a explotación sostible desta especie e garantir o cumprimento das normas pesqueiras, evitando a competencia desleal e contribuíndo a preservar este recurso mariño». Y destaca que en la lucha contra el furtivismo «existe unha estreita colaboración entre Gardacostas, as confrarías e profesionais do sector, que alertan da presenza de aparellos ilegais na costa».