La Náutico Pesqueira celebra medio siglo de historia: «50 anos de esforzo e dedicación ás xentes do mar»
SOMOS MAR
Marta Villaverde amadrinó el aniversario del centro académico de Serantes, y José Antonio Piñón, ex alumno, pronunció un emotivo discurso: «Yo era mal estudiante pero aquí me motivaron tanto que aprobé todo y ahora soy policía portuario»
03 dic 2025 . Actualizado a las 11:19 h.A solo un mes de despedir el 2025, la Escola Náutico Pesqueira de Ferrol quiso celebrar este martes por todo lo alto su 50 aniversario, que se cumple justo este año. Fue el 23 de agosto de 1975 cuando el ministro José Solís Ruiz inauguró el centro académico de la parroquia de Serantes, con un gran despliegue informativo en periódicos como La Voz de Galicia y la asistencia de un gran número de autoridades. Medio siglo después, el salón de actos también se abarrotó de público para festejar de manera oficial el cumpleaños, que estuvo amadrinado por la conselleira do Mar, Marta Villaverde.
Acompañada del director de la Náutico Pesqueira, Enrique Cobelo, la titular del departamento del que depende la escuela subrayó que el aniversario llega «nun momento clave para o futuro do noso mar», ya que el sector afronta retos muy importantes en el ámbito de la innovación, la sostenibilidad y la competitividad, para lo que requiere profesionales altamente cualificados. En este sentido, se refirió a la Escola Náutico Pesqueira como un «referente» formativo y «baluarte do sector ante os retos que temos por diante».
En palabras de Marta Villaverde, los 50 años de trayectoria de la escuela representan «50 anos de e esforzo e dedicación ás xentes do mar», «50 anos de ensino de calidade» y también «50 anos de colaboración coa industria pesqueira».
Tras su intervención, el director de la escuela hizo un breve recorrido por su historia, deteniéndose en algunos momentos clave, como el año 1987, cuando el centro pasó a depender de la Xunta. Como ferrolano, Cobelo dijo sentirse «muy orgulloso» por el hecho de que la ciudad naval cuente con una escuela como la Náutico-Pesqueira, aunque lamentó que todavía a día de hoy siga siendo «una gran desconocida» entre un amplio sector de la población.
Tras lanzar al aire la pregunta que muchos se hacen al pasar por delante del edificio —«¿A qué se dedica este centro?»—, Cobelo explicó que la escuela imparte dos ciclos superiores de FP de Puente y Máquinas, así como titulaciones profesionales de pesca (marinero-pescador, patrón local de pesca, patrón costero polivalente y percebeiro) y cursos de especialización de la marina mercante.
El director cifró en al menos 15.000 los estudiantes que pasaron por sus aulas a lo largo de estos 50 años. Subrayó que todo ese alumnado merece un «respeto especial», ya que al iniciar sus estudios son conscientes de los «riesgos» y las «responsabilidades» que conlleva la faena en el mar. Y expresó su agradecimiento a toda la plantilla del centro: 37 profesores y 20 trabajadores de administración y servicios.