José Antonio Piñón, ex alumno de la Náutico Pesqueira: «Yo era mal estudiante, pero aquí me motivaron tanto que aprobé todo y ahora soy policía portuario»

FERROL

José Antonio Piñón, ex alumno del centro, sentado entre el público, antes de su intervención
José Antonio Piñón, ex alumno del centro, sentado entre el público, antes de su intervención JOSE PARDO

En representación de todo el alumnado, dio las gracias a todo el profesorado en el 50 aniversario de la escuela de Serantes

03 dic 2025 . Actualizado a las 10:52 h.

José Antonio Piñón, ex alumno de la Escuela Náutico Pesqueira de Ferrol, fue el encargado de aportar la nota nostálgica, emotiva y divertida al acto celebrado este martes por el 50 aniversario del centro educativo. Con la memoria viajó hasta el 2002 para recordar que aquel año comenzó el ciclo superior de Puente y que la suya fue la generación del Prestige, porque apenas dos meses después de comenzar las clases, una marea de fuel tiñó de negro la costa y tanto él como muchos de sus compañeros decidieron dejar colgadas las clases para ir a recoger chapapote en Doniños. También contó cómo la escuela cambió su vida: «Yo era un mal estudiante, pero aquí me ayudaron y me motivaron tanto que aprobaba todo en junio, iba a la biblioteca y hasta saqué algún sobresaliente». Además, años más tarde, el título que obtuvo en Serantes le reportó puntos en una decisiva oposición. «Y ahora, gracias en gran parte a mi paso por esta escuela, soy policía portuario», desveló con satisfacción.

Piñón también quiso recordar con cariño a los que fueron sus profesores —con una mención especial a Javier Mariño y Antonio García, «que ya no están con nosotros»—, los partidos de fútbol con los vecinos de «Peritos», las tardes de risas y quintos en el Bar A Xuntaza y los jolgorios previos a las salidas nocturnas por la calle del Sol en la residencia de la «Náutico Festeira». Sus recuerdos provocaron las risas cómplices de antiguos y nuevos alumnos, pero también del profesorado y personal administrativo, de los que se despidió con el deseo de que la Náutico Pesqueira viva «al menos otros 50 años más de provechosas singladuras».