Patrocinado porPatrocinado por

Empresas de Argentina denuncian amenazas por intentar salir a pescar langostino

Cecilia Valdez
cecilia valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Pesquería de langostino en aguas argentinas, en donde operan y procesan las grandes pesqueras gallegas(foto de archivo)
Pesquería de langostino en aguas argentinas, en donde operan y procesan las grandes pesqueras gallegas(foto de archivo) C.

Las compañías ofrecieron contratos individuales con distintas condiciones al margen de los sindicatos, que protesta contra un pretendido recorte del 30 % en sus salarios

22 jul 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La decisión de los armadores argentinos de ofrecer contratos individuales a marineros con el objetivo de retomar la pesca del langostino no ha hecho más que agravar la crisis. En medio del conflicto que mantiene paralizada la flota tangonera desde hace 10 meses, las empresas comunicaron la suspensión de la salida de buques prevista para esta semana por amenazas. «Sabemos que muchos de ustedes, haciendo un gran esfuerzo y luego de evaluar en libertad y con responsabilidad, habían aceptado las nuevas condiciones y estaban listos para embarcar, y les agradecemos el compromiso», expresaron las cámaras empresariales a través de un comunicado. En él denuncian que «han surgido un sinnúmero de amenazas», tanto a los marineros como a «otros integrantes del personal jerárquico y administrativo de las empresas», y que es «un límite que no vamos a dejar pasar».

Las empresas apuntaron directamente contra los sindicatos —con quienes mantienen un pulso por una rebaja de un 30 % del salario que estos se niegan a aceptar—, a los que acusaron de intransigentes por su falta de disposición al diálogo y por no querer salir a trabajar manteniendo de rehenes a los trabajadores. 

En los últimos días, los sindicatos (SOMU y Simape) calificaron de ilegales tanto la oferta de contratos individuales como las condiciones ofrecidas.