Patrocinado porPatrocinado por

El PERTE de la cadena mar-industria se queda en 40 millones, 2,5 por empresa

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de técnicos con maquinaria de conservera
Imagen de archivo de técnicos con maquinaria de conservera M.MORALEJO

Las industrias del mar y la acuicultura accederán por fin a fondos europeos

10 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Quedaron fuera del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) agroalimentario porque un reglamento comunitario las excluía del acceso a fondos Next Generation, destinados a la transformación industrial, digital y medioambiental de los procesos productivos del sector. Las conserveras y empresas dedicadas al procesado de productos de la pesca y de la acuicultura acaban de salir del limbo al que las condenaba la normativa. Después de meses de gestiones, la Comisión Europea le ha comunicado al Gobierno español que puede dedicar 40 millones de euros al tantas veces demandado PERTE mar-industria, ahora incluido en el agroalimentario. Con un tope de 2,5 millones por empresa y año, cubrirá hasta el 50 % de la inversión subvencionable.

Son las ayudas públicas que anunció en plena precampaña de las autonómicas gallegas Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. A esa cuantía añadía otros 10 millones en préstamos, aunque ni se mencionan en el comunicado del Ministerio de Industria ni en el de Agricultura y Pesca.

Las subvenciones podrán dedicarse a proyectos que contribuyan al ahorro energético o a reducir el impacto medioambiental, incluido el tratamiento de residuos. También a mejorar la seguridad, la higiene, la salud o las condiciones de trabajo. Otra opción son las iniciativas para aprovechar los descartes, el pescado que la flota está obligada a desembarcar pero no puede comercializar para consumo humano. Lo mismo sucede con la transformación de los subproductos resultantes de la elaboración de conservas. 

Convocarlas «lo antes posible»

Además, los fondos públicos cofinanciarán proyectos de transformación de pescados de acuicultura ecológica, así como los de mejora o innovación en la gestión, la organización o en los procesos productivos.

Desde los ministerios de Industria y de Pesca se felicitan porque la Comisión ha atendido su solicitud, con lo cual se «favorecerá la transformación, la sostenibilidad y la modernización» de las industrias del mar. Añaden que la convocatoria y la gestión compete a Pesca. Por delante quedan la elaboración y tramitación de las normas, la convocatoria de las subvenciones, así como la concesión y el abono de los fondos.

«Nuestro sector conservero, parte fundamental de nuestro sector agroalimentario, merece este apoyo europeo», sostuvo Luis Planas, ministro de Pesca, quien también se congratuló por «la respuesta positiva de la Comisión, fruto del intenso trabajo desarrollado por el Gobierno». «Empezamos a trabajar para que las ayudas sean convocadas lo antes posible y que lleguen a la industria pesquera a la mayor brevedad», apuntó su homólogo de Industria, Jordi Hereu.

Los dos ministerios inciden en que esta inyección de fondos públicos «fomenta la modernización del sector para aumentar el valor añadido, haciéndolo así más resiliente a los retos actuales y futuros». Destacan igualmente la relevancia de las conserveras de productos del mar, gran parte de ellas asentadas en Galicia, que convierten a España en líder de la Unión Europea y segundo productor del mundo. Con datos del 2021, produjeron 305,40 millones de kilos, por valor de 1.744 millones de euros, generando unos 26.000 empleos directos en el territorio nacional. 

Reacciones

Por más que no son los 303,3 millones del plan sectorial que había presentado para captar fondos Next Generation, Anfaco-Cecopesca, la patronal conservera, mostró su satisfacción por la consecución de un PERTE por el que ha estado trabajando «desde junio del 2021, cuando se conoció que la industria de transformación estaba excluida del agroalimentario». Porque, según Roberto Alonso, su secretario general, si el sector emplea esos 40 millones «habremos sentado precedente para solicitar futuras acciones similares». Ahora lo que pide es agilidad.

En similar sentido se pronunció Conxemar, la patronal del congelado, que también reclamó su parte de protagonismo en la consecución de este PERTE Mar-Industria. Así, «a pesar de que la cantidad económica asignada es menor de la que se había anunciado en un principio, esta noticia es un paso adelante», apuntan desde la asociación, que ahora demanda que se agilicen los trámites para poder acceder cuanto antes a las ayudas.