Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías españolas descartan por ahora un paro en protesta por las dificultades para salir adelante

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

Ana Garcia

Volverán a reunirse el lunes para decidir si pactan con los agricultores movilizaciones

13 feb 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, descarta «de momento» que el sector realicen un paro, ya que supondría «empezar la casa por el tejado».

En una entrevista con la Radio Galega, el también patrón mayor de Burela y presidente de las cofradías de la provincia de Lugo explica que deben «hacer otras cosas antes de llegar al paro» y se debe empezar la casa «por los cimientos», si bien deja la puerta abierta a futuras protestas.

En un contexto de movilizaciones de ganaderos y agricultores por toda España, Otero expone que deben «poner encima de la mesa» y «consensuar» con ellos unas reivindicaciones.

El próximo 19 de febrero la Federación Nacional de Cofradías tiene previsto realizar un encuentro para evaluar la actual situación y, «a partir de ahí, se decidirá qué rumbo tomar».

Otero adelantó también que están negociando con la Secretaría General de Pesca para «cambiar la pesquería» de abadejo y raya —especies a las que se les ha puesto una exigua cuota diaria—, para que se establezcan cupos «que sean por lo menos semanales» para una mayor «flexibilidad», lo que ve «un reflejo de medioambientalismo barato que está utilizando Europa».