Patrocinado porPatrocinado por

Otro socavón desgasta O Xufre, en A Illa, el principal puerto de descarga de mejillón en Galicia

Serxio González Souto
serxio gonzález A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

El alcalde, Luis Arosa, exige una reforma integral del entorno y un párking, a semejanza del que se proyecta en Portonovo

11 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Del puerto de O Xufre, en A Illa, pueden decirse muchas cosas. Que su movimiento lo convierte en el principal puerto de descarga de mejillón en Galicia, por ejemplo. También que, para desesperación de la flota y del alcalde del municipio arousano, no se encuentra en su mejor momento desde el punto de vista del mantenimiento. Hace unos días, el regidor socialista, Luis Arosa, denunciaba la aparición de un boquete en el paseo de O Cantiño, englobado en el mismo entorno. Ayer, su dedo apuntó a un nuevo socavón, en esta ocasión en la rampa que da acceso a los muelles.

«A conservación e o mantemento do peirao por parte de Portos de Galicia, que ten as competencias e o deber de facelo, son directamente nulos», lamenta el alcalde, que no duda en reclamar del ente autonómico la atención que merece un puerto de estas características. Aquel agujero de O Cantiño está siendo reparado. Pero de poco valdrá, razona Arosa, si a continuación no se vela por su buen estado. Para muestra, un botón: «En xaneiro houbo un desprendemento na pérgola do paseo. Case un ano despois están aparecendo de novo fendas preocupantes», señala el primer edil de A Illa.

El estado de la zona portuaria, afirma Arosa, no admite ya ni parches ni remaches, sino una actuación integral. «O que se precisa é unha reforma completa, que ademais inclúa a construción dun párking soterrado», apunta el alcalde isleño, que tiene un ejemplo cercano sobre el que sostener sus demandas: «Se non me trabuco, en Portonovo a Xunta vai investir catorce millóns de euros nunha actuación semellante á que nos estamos a referir aquí, así que non estamos pedindo nada que sexa estrano ou que Portos de Galicia poida ignorar».

En caso de continuar sin noticias del departamento autonómico, Arosa no entendería otra cosa por parte de la Xunta que una discriminación hacia el municipio arousano por cuestiones de índole política. «Non será casualidade —ironiza— que Portonovo, como parte de Sanxenxo, estea gobernado polo PP». En su opinión, «os mariñeiros pagan por un porto de primeira, cando non chega a un de terceira rexional». «Semella que ao outro lado da ponte estea outra comunidade autónoma», concluye.