Patrocinado porPatrocinado por

Los recreativos declararán sus capturas, y en cinco años se sabrá el origen de las conservas

S. S. ESTRASBURGO / ENVIADO ESPECIAL

SOMOS MAR

FRAN CARRERA

El Reglamento de Control de la Pesca también exige declarar la procedencia de los productos pesqueros y de acuicultura importados

18 oct 2023 . Actualizado a las 11:36 h.

Según el eurodiputado popular Francisco Millán Mon, Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, no asistió este martes a la votación del Reglamento de Control en Estrasburgo porque a esa hora participaba en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

Resultado de intensas y por momentos muy tensas negociaciones, la nueva normativa hace realidad el control de la pesca recreativa. Aparte de reiterar la prohibición de vender las capturas de los aficionados, establece que los Estados «garantizarán que las personas físicas que realicen actividades de pesca recreativa estén registradas y registren y notifiquen sus capturas» mediante el sistema de recogida de datos que determine cada país, pero este tiene que disponer de uno electrónico para computarlas y transmitirlas a la Comisión.

El control de la comercialización se refuerza, obligando a los pescadores, a las lonjas, a los distribuidores y procesadores a garantizar que la información del pescado se registre y transmita electrónicamente desde el mar a la mesa. Y una de las novedades es que la trazabilidad también se exigirá a los productos importados, un intento de restringir la entrada en el mercado comunitario de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, incluida la esclavista. Dentro de cinco años, las latas de conservas incluirán información que permitirá al consumidor saber de dónde procede su contenido.