Patrocinado porPatrocinado por

¿Las orcas son peligrosas?

Raúl Villa DOCTOR INGENIERO NAVAL, OFICIAL DE LA ARMADA Y CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

SOMOS MAR

Orcas detrás de una lancha de Salvamento Marítimo, en una foto de archivo
Orcas detrás de una lancha de Salvamento Marítimo, en una foto de archivo JM Caballero Márquez

23 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los veranos, este año ya tenemos de nuevo a las orcas por nuestras costas. Pero que nadie piense que cientos de orcas navegan junto a nuestras embarcaciones, la realidad es que los ejemplares estivales más ruidosos mediáticamente, apenas alcanzan la quincena de cetáceos. Y de nuevo nos invade la eterna pregunta: ¿juegos o ataques? A estas alturas ya nadie defiende la teoría del ataque, con independencia de que los daños provocados por las orcas pueden llegar a ser muy grandes. Los expertos lo tienen claro y prácticamente todos defienden la misma teoría: «Las orcas solo sienten curiosidad». Y por tanto la mayoría apuntan que estos animales no poseen actitud agresiva hacia los humanos, ya que, en varias ocasiones en las que han llegado a hundir nuestros barcos, después no han atacado. Los animales a veces muestran una especie de rivalidad sobre la embarcación, que solo finaliza cuando la frenan, muchas veces destrozando a mordiscos su timón.

Respecto a las interacciones, inicialmente los datos indicaban que eran los individuos juveniles los que protagonizaban generalmente estos sucesos, lo cual ha alimentado varias teorías, destacando la del juego y la de un posible entrenamiento a los más noveles, como las más certeras.

En cualquier caso, sea juego o entrenamiento, el intervalo de interacción con estos cetáceos se está convirtiendo, en algunos casos, en un momento de mucha tensión. Y ello se debe a que los zarandeos provocados por especímenes que pueden llegar a alcanzar las 5 o 6 toneladas, es muy difícil que en las embarcaciones se sientan como un simple juego.

Las orcas están embistiendo principalmente veleros de tamaño medio en Galicia, pero también han existido incluso interacciones con barcos de pesca en otras zonas. Y no siguen un patrón claro, ya que a veces embisten a las embarcaciones, con independencia de si navegan a vela o a motor. Tampoco parece que los colores del casco influyan en la selección de sus objetivos.

¿Por qué aparecen las orcas en Galicia? Las orcas migran cada año buscando los atunes y no existe un depredador tipo que a ellas les persiga. En su travesía desde el estrecho de Gibraltar, vía costa portuguesa, llegan hasta Galicia, donde suelen ser avistadas al inicio del estío.

Este verano, para poder localizarlas, los marinos disponemos de una aplicación gratuita, impulsada por la Xunta, en la que se registran sus avistamientos, Orcinus, disponible para dispositivos iOS y Android, registra y difunde los avistamientos de orcas en tiempo real con el objetivo de apoyar la seguridad en la navegación en previsión de posibles interacciones con estos grandes mamíferos marinos.

Por cierto, este año hay una nueva recomendación: en caso de interacción con orcas, no parar el barco y navegar a motor (si es posible) hacia aguas menos profundas.