Patrocinado porPatrocinado por

Los mariscadores a flote de Cabo, otra vez objeto de críticas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Una foto invadiendo la zona de a pie siembra la discordia

18 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto en el seno de la cofradía de Cabo de Cruz no tiene visos de resolverse, por lo menos a corto plazo. El colectivo de mariscadores a pie volvió a denunciar este lunes que marineros a flote invadieron para faenar su zona en la playa de A Ladeira, en Triñáns. Y tienen fotos que lo demuestran, pues se ven embarcaciones en la franja más próxima a tierra, delimitada por unas boyas.

La presidenta de los mariscadores a pie, Mercedes Mariño, fue clara y contundente: «A única forma de solucionar este conflito é cumprindo o acordo vixente, respectando as zonas que hai delimitadas para cada colectivo». Argumenta que en esta invasión de espacios, los profesionales a los que representa juegan con total desventaja: «Os nosos cupos son case a metade dos deles, polo que non ten lóxica que collan o marisco nas nosas franxas. Ademais, son espazos que nós limpamos, sementamos e vixiamos».

El patrón mayor del pósito de Cabo de Cruz, Jesús Pérez, aseguró que la orden que tienen todos los socios es respetar las zonas delimitadas para cada sector. En este sentido, explicó que la lancha de la cofradía está todas las mañanas en el mar y su personal es el encargado de garantizar que la normativa se cumple o, en caso contrario, imponer las sanciones pertinentes.

Jesús Pérez también puso en duda que la foto fuera tomada este lunes y se correspondiera con la ubicación señalada por el colectivo a pie.