Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento Marítimo sopla 30 velas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La ministra de Transportes pone a estos profesionales como ejemplo de solidaridad y heroísmo en el aniversario de la institución que vela por la vida humana en el mar y lucha contra la contaminación

12 abr 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Los 1.400 profesionales que integran Salvamento Marítimo soplaron ayer las 30 velas del aniversario de la institución. Como invitados, autoridades ministeriales y de las comunidades autónomas. Rosa Quintana en representación de Galicia. Y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, responsable última de la entidad adscrita a la Dirección General la Marina Mercante presidiendo el acto.

Sánchez puso a estos profesionales como ejemplo de solidaridad y heroísmo, subrayando su «dedicación generosa a los demás», anteponiendo la vida de los demás a la suya propia.

La ministra de Transportes no escatimó elogios a la que definió como «una de las iniciativas más exitosas de servicio público en favor de la vida y de la seguridad de las personas y del medio ambiente» y un referente mundial en el rescate en el mar. Y tanto, desde su puesta en marcha, en 1993, la entidad ha auxiliado a más de 682.000 personas.

A la fiesta de cumpleaños, que se celebró en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios, no podían faltar el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que es, a su vez, presidente de la entidad homenajeada. Ambos recibieron el regalo de Raquel Sánchez, que fue el compromiso «en el refuerzo de la sociedad para que pueda seguir cumpliendo su cometido con las mayores garantías».

La ministra hizo un poco de historia. Recordó los viejos tiempos, cuando para proteger la vida en el mar, luchar contra la contaminación marina y controlar el tráfico marítimo disponía de apenas 134 personas. Con el paso de los años esa entidad se ha convertido en «una compleja y engrasada organización, que cuenta ya con seis bases estratégicas de salvamento, dos subacuáticas y otras once de helicópteros y una plantilla de 1.400 trabajadores.

Sasemar cuenta, además, con cuatro buques polivalentes, 10 remolcadores, 55 embarcaciones de intervención rápida, tres aviones que prestan servicio para la localización de náufragos y embarcaciones, la detección de vertidos y el seguimiento e identificación de los buques infractores, así como el centro de formación Jovellanos.

En su discurso, Sánchez puso en valor todas las intervenciones de Salvamento Marítimo y su ambiciosa labor, haciendo hincapié en que el perímetro costero de España ronda los 8.000 kilómetros y la superficie marina que debe vigilar supera el millón y medio de metros cuadrados, lo que equivale tres veces el territorio nacional.

Los trabajadores, «principal activo»

Sin duda son los profesionales «su principal activo», dijo Sánchez. Una gente que está hecha «de una pasta especial para asumir riesgos a los que pocos se enfrentarían», pues «no todo el mundo es capaz de mantener la calma para actuar, por ejemplo, en un naufragio».

Solo en el Salvamento Marítimo atendió a 39.594 personas, incluyendo 19.000 hombres, mujeres y niños rescatados, un 14 % menos que el año anterior, registrándose a su vez un descenso de 12 % de las víctimas mortales. La mayoría de los 345 fallecidos (un total de 165) viajaban en embarcaciones precarias o sobrecargadas; es decir, en pateras.

En total, fueron atendidas cerca de 6.000 embarcaciones, de las que 2.826 eran de recreo, 508 eran mercantes y 406 pesqueros. En estos tres grupos se registraron 17 accidentes mortales con 46 fallecidos.

Asimismo, Sasemar actuó el año pasado en 416 operaciones de medio ambiente y realizó más de 300.000 seguimientos de tráfico, tanto en puerto como en los llamados dispositivos de separación de tráfico marítimo (DST), para evitar colisiones y varadas.

Hitos de tres decenios

En la gala conmemorativa, que estuvo conducida por el periodista Quico Taronjí, se realizó un recorrido por la historia de la organización, al tiempo que se destacaron algunos de los hitos de estas tres décadas, tales como el accidente del Prestige, el desafío de la inmigración irregular, desde las primeras pateras en 1997 a períodos de intensidad máxima como en el año 2006; así como el auge de la náutica de recreo desde los años 90, que la ha convertido en la protagonista del mayor número de emergencias atendidas cada año por Salvamento Marítimo, con cerca del 50 %.

En el acto, que ha comenzado con la proyección de un vídeo de exhibición de natación sincronizada, protagonizada por un grupo de nadadoras del Real Canoe Club de Natación, también han participado hijos de algunos

profesionales de Salvamento Marítimo, para dar su visión sobre lo que significa la labor de salvar vidas y cuidar del medio ambiente marino.

«Regalo» de la ONCE

La ONCE también ha llevado su propio regalo al cumpleaños de Salvamento Marítimo. El presidente de la organización, Miguel Carballeda, entregó al director de la entidad una lámina enmarcada con el cupón dedicado a la institución. Corresponderá al sorteo del 9 de agosto, estará dedicado al 30 aniversario y se repartirán cinco millones de cupones por toda España para difundir la labor de la sociedad estatal.