Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno licita la bajada al pecio del Villa de Pitanxo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

reuters

Presupuesta en 3,6 millones de euros el coste de una operación pensada para apoyar la investigación técnica

03 feb 2023 . Actualizado a las 09:51 h.

La junta de contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el anuncio previo de la licitación del servicio de búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo como apoyo a la investigación del accidente que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

Se trata de un procedimiento abierto por la vía de urgencia que ya ha sido remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El anuncio de la licitación presupuesta en 3,6 millones de euros la operación de envío de medios a 250 millas de Canadá, la zona en la que el 15 de febrero del año pasado naufragó el pesquero marinense, cobrándose 21 vidas y dejando tan solo tres supervivientes.

La operación consistirá en localizar el pecio, cuya situación se estima pero no se conoce de forma exacta, y en envío de un robot submarino o similar que inspeccione el pecio.

Los familiares, que llevaban mucho tiempo esperando por esto, mostraron su satisfacción por la publicación del anuncio previo que hará posible en el 2023 lo que pedían para el 2022: la bajada a lo que queda del pesquero marinense Villa de Pitanxo para recabar pruebas que ayuden a entender el peor accidente de la pesca gallega en casi 50 años. Esperan que se cumplan los plazos y se pueda materializar «en tiempo y forma», expuso María José de Pazo, portavoz del colectivo.