Patrocinado porPatrocinado por

Remolcado a A Coruña otro velero dañado por orcas

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Orcas detrás de una lancha de Salvamento Marítimo, en una foto de archivo
Orcas detrás de una lancha de Salvamento Marítimo, en una foto de archivo JM Caballero Márquez

Salvamento auxilió al Triola, que quedó sin timón y sin gobierno

11 ago 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Casi tres días sin que trascendiesen interacciones de orcas con veleros en Galicia se han acabado este jueves. Salvamento Marítimo informa en su cuenta de Twitter del que sería el undécimo remolque en seis días de una embarcación dañada por esos cetáceos en el litoral gallego. La última es el yate Triola, al que le rompieron el timón cuando navegaba a 26 minutos de A Coruña. En su auxilio salió la lancha de rescate Salvamar Betelgeuse, que lo ha remolcado a un puerto coruñés. 

El penúltimo encontronazo sucedió a última hora del lunes, a una milla de las islas Sisargas y a 2,8 de Malpica. Cinco tripulantes, dos adultos y tres menores, del velero inglés Jan Steen, «muy nerviosos», solicitaron ayuda a Salvamento, que movilizó al Helimer 402 y a la Salvamar Betelgeuse. Esa lancha, escoltada por la Condesa Pardo de Bazán, de Cruz Roja A Coruña, remolcó al puerto coruñés a una embarcación a la que también le rompieron el timón.

Al percance del lunes le precedieron el sábado y el domingo al menos nueve, cuando tres veleros resultaron dañados y seis fueron remolcados a puerto por prevención. El domingo mediodía en Camelle, Camariñas, primero fueron a por el Urbapaz, de Sada y con cuatro tripulantes: «El golpe arrasó todo el equipo de navegación y quedamos a la deriva», contó uno de los patrones en Camelle. Alertaron a otros barcos que le precedían, «a media milla», y a Salvamento, que envió a la lancha Salvamar Altair. Mientras, el grupo de orcas embestía y dejaba sin timón y sin gobierno el velero Loambaix, también de Sada. Salvamento los remolcó a Muxía y Camariñas.

Y el pasado sábado fueron finalmente seis los yates trasladados a Fisterra por Salvamento. El último, ya anocheciendo, lo llevó la Salvamar Regulus, que ya había tirado por otro, cuya pala del timón estropearon los cetáceos. Fue el único que tuvo daños, además del susto. También fue trasladado al menos un yate en esa misma jornada a Muros.