Patrocinado porPatrocinado por

Expertos que estudian las orcas aconsejan precaución a los veleros entre Sisargas y Bares

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Orcas, en una imagen de archivo
Orcas, en una imagen de archivo C.

Orca Ibérica también les sugiere «pasar la noche en puerto para reducir los riesgos adicionales»

10 ago 2022 . Actualizado a las 02:22 h.

Desde poco antes del mediodía del lunes hasta el momento de elaborar esta información no habían trascendido nuevas interacciones de orcas con veleros en el litoral gallego. Aparentemente una tregua después de que entre el sábado y el lunes fuesen remolcados a distintos puertos una decena de veleros, unos por precaución, tras encontrarse con esos cetáceos en la Costa da Morte, y otros por presentar daños. Saltaron las alarmas hasta el punto de que expertos en esos mamíferos marinos aconsejan a los navegantes «precaución entre las islas Sisargas y el cabo Estaca de Bares».

La recomendación la lanzaban ayer desde Orca Ibérica, «un grupo de personas que buscan la conservación y gestión de una subpoblación de orcas en peligro de extinción en la península ibérica». Constatan que «en los últimos días, las orcas han estado viajando hacia el norte de Galicia, no de España, y ha habido varias interacciones tanto de día como de noche». Además de sugerirles a los navegantes que tengan cuidado, les proponen, «si es posible, pasar la noche en puerto para reducir los riesgos adicionales asociados a un rescate nocturno y remolque en el mar».

Sobre la posibilidad de restringir la navegación, la autoridad marítima competente explicó públicamente que seguían analizándolo. Al cierre de esta edición no constaba que se hubiese promulgado una medida que, en principio, afectaría a veleros de hasta quince metros de eslora que naveguen entre dos y ocho millas de la costa.