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Freire supera los 100 millones de facturación y se afianza como líder en Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El grupo naval logró incrementar en 40 millones sus ventas con respecto al 2020

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pegaron un estirón en el segundo año pandémico pese a la convulsión que azota al sector naval. Construcciones Navales P. Freire —Freire Shipyard— cerró su último ejercicio económico en 101,8 millones de euros de facturación, alcanzando prósperas previsiones de negocio y liderando la construcción de buques en la ría de Vigo. Esta cifra representa un aumento cercano al 35 % con respecto al 2020 (67 millones).

El astillero que dirigen entre Marcos y Guillermo Freire se está consolidando como una referencia en la construcción de yates para armadores internacionales. De hecho, en sus gradas de Beiramar (número 8) se está dando forma a la mayor embarcación de recreo construida en el territorio nacional: 111 metros de eslora. También se situaron en el foco en el 2021 con la instalación de un mástil de 6 millones de euros en el megayate propiedad del anfitrión del rey emérito en Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Fuentes del sector apuntan que el repunte de la facturación del grupo podría estar relacionado precisamente con los hitos que está logrando la factoría viguesa en el diseño y la fabricación de embarcaciones de lujo. Desde la gerencia, eso sí, insistieron en más de una ocasión en que la actividad del astillero continúa abierta a la construcción y la reparación de todo tipo de estructuras flotantes, como son los oceanográficos. Bélgica, México, Oriente Medio, Estados Unidos o Perú consolidan su experiencia y engrosan su cartera de clientes en la fabricación de buques de investigación. «Pero el margen de beneficio en contratos públicos», explica un especialista en naval, «es inferior».

El comité de la empresa naval corrobora las buenas cifras alcanzadas por Freire en el segundo año de la pandemia del coronavirus, «tanto a nivel de contrataciones y pedidos como en los hitos que revisamos en el 2021». La plantilla la conformaban 54 empleados el año pasado. Y hoy en día están reformando el edificio que regentan al comienzo de la avenida Beiramar, al lado de Astilleros Lagos. También cuentan con instalaciones en Mallorca.

El año en que estalló la pandemia, Freire se posicionó como la 42ª empresa del área de Vigo con mayor facturación, siendo el astillero con mayor volumen de ventas, según datos recogidos en el informe Ardán elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo. Coincidió con la disolución de Hijos de J. Barreras, que había registrado ventas por valor de 119 millones de euros en el 2019. Con el estirón que pegaron en el 2021, Freire tiene amplias posibilidades de escalar posiciones en el ránking y situarse entre las 25 entidades viguesas con mayor volumen de ventas, por detrás de multinacionales dedicadas a la automoción y a la pesca. También se presenta como el astillero de mayor facturación en la ría.

El grupo asturiano Armón, en Vigo

Hoy en día, Freire Shipyard pelea con Astilleros Armón por la construcción de un nuevo oceanográfico para Holanda. Ambos capitanean y lideran la actividad de la industria naval en Vigo en estos momentos. El grupo liderado por Laudelino Alperi, consejero delegado del grupo asturiano, logró hacerse con los últimos contratos de buques de investigación para Islandia y el Instituto Español de Oceanografía.

En esta ciudad, Astilleros Armón presenta trazas de seguir creciendo gracias a la adquisición de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras. Astilleros Armon Vigo SA alcanzó una facturación bruta en el 2021 de 35,4 millones de euros, según fuentes cercanas a la empresa.