Patrocinado porPatrocinado por

Portos retirará un yate que fue abandonado en Fisterra y ahora es un foco de trapicheo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

.

La entidad se comprometió con el patrón mayor. De otro lado, los vecinos piden arreglo de colectores y ornato público en A Ribeira

01 jul 2022 . Actualizado a las 08:18 h.

Portos de Galicia retirará, en el plazo aproximado de un mes, un yate situado en la zona portuaria de Fisterra, a pocos metros de las casetas denominadas choios y del aula de pesca. Así se lo hizo saber la presidenta de la institución, Susana Lenguas, al patrón mayor, Manuel Martínez Escarís, en la entrevista que ambos mantuvieron ayer en Santiago.

El responsable del pósito fisterrán acudió precisamente para tratar este y otros asuntos. El yate lleva ya unos años abandonado, y ahora pertenece a Portos. Pero, como denuncia Martínez, se ha convertido en un foco de trapicheos, y la Guardia Civil ha tenido que acudir en más de una ocasión. No es el primer yate que se abandona en Fisterra (ni en otros puertos), y en este caso fue izado hace ya tiempo hacia el caro varadero, para quedar en la posición actual. El patrón mayor considera que hay que poner coto a este potencial punto de tráfico de estupefacientes, y ya tiene el compromiso.

Dragado del puerto y mejora de la carretera que lo bordea

Martínez llevaba en su cartera de temas pendientes dos asuntos de obras. Una, ya muy veterana, el dragado del muelle, en la zona del pantalán y la rampa. Lenguas señaló que están con el estudio y, entre otros asuntos, analizando dónde se colocarían los residuos generados, ya que no van a ser pocos y en algunos casos deben ser tratados por gestores autorizados.

El otro tema es el arreglo de la carretera que bordea el puerto y algo más, ya que comunica la zona de la rotonda del emigrante con la playa de A Ribeira. Está en muy mal estado y tiene un uso intensivo, especialmente por la avalancha de visitantes. Manuel Martínez señaló que, por lo que le informó la presidenta, las obras se van a licitar (hace falta un convenio con el Concello) y podrían estar en marcha en octubre, ya con mucho menos tráfico.

Los vecinos piden el arreglo de los colectores y del ornato público en la zona de A Ribeira

La asociación de vecinos de Fisterra, que preside José Fernando Carrillo Ugarte, también ha formulado varias peticiones relativas a las proximidades del puerto, aunque en la zona de A Ribeira, y están dirigidas al alcalde, José Manuel Marcote.

Una de ellas tienen que ver con la necesidad de reparar, con urgencia, el sistema de elevación de los colectores de basura que están soterrados en la calle Alfredo Saralegui, además de retirar los residuos que se han ido acumulando durante varios días, «polo mal cheiro que producen e polo perigo para a saúde pública que xeran», indica.

En concreto, Carrillo detalla que «dende hai dúas semanas o mecanismo de elevación está roto, sen reparalo ata a data e a retirada do lixo que contén, neles, polo que os veciños desa rúa están a sufrir os malos cheiros que produce a súa putrefacción. O tempo transcorrido foi máis que suficiente para que o Concello o reparase e retirase o lixo», además de que ya es temporada de turismo, lo que incrementa su uso.

También solicita que se tomen medidas con un banco de piedra que ocupa todo el largo del muro de contención en los jardines contiguos a la playa de A Ribeira, entre el edificio del patronato y el castillo de San Carlos. Cree necesario que se limpie con agua a presión, además de podar un árbol situado al lado.

Carrillo explica que todo ese banco está cubierto de suciedad, tras los efectos climáticos del invierno y la primavera, que lo inutiliza y además «da un aspecto de abandono» a un lugar privilegiado para los visitantes.