Patrocinado porPatrocinado por

Barcos de rasco reclaman poder faenar en fondos de 800 metros, como el arrastre

c. viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Los tres buques gallegos que usan esta arte defienden que es muy selectiva y que son tan pocos que apenas tendrían impacto en el «stock» de rape

05 abr 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

En Galicia solo quedan tres barcos —en Laxe, Cedeira y A Guarda—, que tienen autorización para el arte del rasco, la captura del rape. En toda España son solo 20. Uno de ellos es el laxense Virgen Poderosa Primero, cuyo patrón, Miguel Domínguez, considera que la Administración quiere terminar con el oficio. Demanda del Gobierno central que reclame a la Unión Europea la posibilidad de faenar a 800 metros de profundidad, donde sí está autorizado el arrastre. El rasco solo se puede calar a 600 metros, pero las plataformas en las que pueden trabajar son muy pequeñas y en ese fondo se arriesgan a perder las redes a causa de la acción de los arrastreros. Además se quejan de que el descanso semanal que les impone la Xunta, de 16 horas, no les permite realizar los dos calados de 72 horas que sí permite el Estado y que está vigente para el resto de los barcos españoles.

Todos estos problemas han hecho que en los últimos años apenas se consuman las cuotas que tienen asignadas, por lo que temen que se las acaben quitando.

Los barcos gallegos apenas han pescado rape con esta arte en el último año. El censo del rasco tiene el 23,64 % de la cuota y el arrastre de fondo el 47,86 %. Se tiene constancia de que la situación biológica del stock es buena y recuerdan que se trata de un arte tradicional diseñado especialmente para la captura del rape que, además, es muy selectivo.

Consideran que trabajar a 800 metros no supondría ningún problema ecológico porque son muy pocos barcos y explican que al norte de las Sisargas hay un caladero a 700 metros, de fondo fangoso en el que un buque podría mantenerse perfectamente toda la temporada de pesca que tiene autorizada el rasco.