Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta se alía con Mexillón de Galicia para colocar más sellos de origen y lograr que el precio suba del medio euro

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CONCHI PAZ

Tratarán de que salga certificado al mercado más de ese 15 % de la producción que ahora lleva el distintivo de la DOP

19 ene 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

Medio euro o menos el kilo. Es el precio medio de un producto con garantía de origen y calidad como es el Mexillón de Galicia. Conseguir levantar esa cotización es uno de los objetivos del convenio que ha suscrito la Consellería do Mar con el Consello Regulador de esa denominación de orixe protexida (DOP), un sello de calidad que poco a poco va ganando terreno, pero que todavía tiene por delante muchas cifras que remontar. Como ese nimio 15 % de todo el mejillón producido en Galicia (230.000 toneladas en el 2020) que se certifica. Un porcentaje que todavía es más insignificante en el caso del bivalvo que se comercializa en fresco, el 3 %, cuando esta es la presentación que acapara el mayor volumen de ventas, apunta la Xunta en un comunicado.

Para abultar más tanto la cantidad de producto que sale al mercado con sello de calidad como los precios con los que luce en los expositores, la Consellería do Mar y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia han puesto cada uno encima de la mesa 149.000 euros, que se invertirán en acciones de promoción y difusión de la calidad del bivalvo gallego con sello de origen.

Degustaciones y publicidad

Por eso que no será extraño entrar en una plaza de abastos y toparse con una degustación de mejillón. O asistir a algún evento deportivo fuera de la comunidad autónoma y encontrar un tentempié vestido de Mexillón de Galicia. Producto que se presentará en todas sus variedades y formatos: fresco, en conserva, cocido, congelado, pasteurizado...

Esas acciones promocionales se complementarán con las que realizará el Consello Regulador en medios de comunicación para difundir su imagen y su función, tanto entre el propio sector como en el conjunto de la sociedad para identificar perfectamente el sello con la producción de mejillón en Galicia.

Por supuesto que también se prevén iniciativas para difundir qué es y qué hace el órgano regulador y las garantías que ofrece al certificación de la DOP tanto entre los consumidores como entre los posibles compradores.

El convenio —que firmaron Rosa Quintana en representación de la Xunta y Lina Solla por el Consello Regulador— incluye actuaciones para robustecer el proceso de certificación del Mexillón de Galicia a través de la mejora del software que permite el producto, sus características y su sello.

Según explica la Xunta, en la actualidad, el 40 % de esas más de 230.000 toneladas de bivalvo tiene como destino la industria transformadora de productos del mar, en tanto que el 60 % restante se comercializa en fresco. Y, sin embargo, es la conserva y el transformado el que acapara la mayor parte de la producción de Mexillón de Galicia. Así, más del 80 % del bivalvo certificado se destina a las fábricas y el 20 % que lleva sello se vende en fresco.