Patrocinado porPatrocinado por

Los nuevos planes de gestión regulan la extracción de navaja en las rías de Ares y Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

Extracción de algas en la costa de Ortigueira, en una fotografía de archivo
Extracción de algas en la costa de Ortigueira, en una fotografía de archivo ÁNGEL MANSO

La Consellería do Mar arbitra también por un período de tres años la recolección de algas o erizos

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar aprobó los primeros planes de gestión de recursos específicos con una vigencia trianual —entre el 2022 y el 2024— que regulan la extracción de especies como percebes, solénidos (navaja y longueirón), equinodermos (erizos), algas o anémonas. En el conjunto autonómico se dio el visto a 156 planes, entre los que se encuentran los de las cofradías de pescadores de Ferrol, Cedeira, Cariño, Espasante (Ortigueira), Barallobre (Fene), O Barqueiro (Mañón) y Mugardos y el de las empresas Conservas Mar de Ardora y Porto-Muiños, que se dedican a la transformación o comercialización de algas marinas de la costa local.

Zonas y especies

La Xunta defiende que estos primeros planes de gestión para los próximos tres años «contan con obxectivos biolóxicos, ecolóxicos, económicos e sociais que mellorarán os ingresos e o mantemento ou creación de emprego mediante a incorporación de novos profesionais, o que contribuirá a dinamizar a economía na costa galega».

Los planes de gestión del percebe determinan 200 días de extracción en Cedeira, de enero a diciembre, en una zona de trabajo comprendida entre el faro de punta Frouxeira y Pedra Barcelona. Desde esta última hasta la desembocadura del río Mera es el área para la cofradía de Cariño. A Espasante le corresponde de Illa de San Vicente a punta Villardeira, donde comienza la zona de la cofradía de O Barqueiro, que se extiende hasta punta da Barra. Ferrol abarca esta especie desde punta Frouxeira hasta punta San Carlos.

En cuanto a las algas, el plan contempla que la cofradía de A Coruña pueda extraer hasta cabo Prioriño Grande, ya en el litoral ferrolano, donde los mariscadores locales (Ferrol y Barallobre) desarrollan su actividad desde Prioriño Chico hasta A Frouxeira y entre O Segaño y As Mirandas (ría de Ares).

Entre los nuevos planes figuran las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos para la explotación de solénidos en las rías de Ares y Ferrol, para un máximo de 30 embarcaciones y 60 buceadores (incluidos Miño y A Coruña).

También hay planificación local para equinodermos y anémonas. Todas las zonas, días de extracción, épocas y puntos de control se pueden consultar en el DOG número 251 del 2021.