Patrocinado porPatrocinado por

La flota propone que todos los puertos gestionen igual los restos de las artes de pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Nave de redes y otras partes de las artes de la pesca de la flota de Celeiro, en una foto de archivo
Nave de redes y otras partes de las artes de la pesca de la flota de Celeiro, en una foto de archivo XAIME RAMALLAL

Un estudio concluye que unificarlos «aumentaría la garantía de una correcta gestión de estos residuos»

07 ene 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Sumándose a «la lucha global contra las basuras marinas y contra la contaminación por plásticos de los océanos», la patronal Cepesca ha dado el primer paso para implantar un sistema de gestión «responsable y efectivo» de los restos de las artes de la pesca. Con fondos de la UE cofinanciados por la Fundación Biodiversidad, y dentro del Proyecto RED-USE, ha marcado una hoja de ruta con idea de aplicar en puertos españoles un protocolo «común de gestión de artes y aparejos de pesca descartados».

Información recopilada en instalaciones portuarias representativas escogidas revela «que no existe» uno uniforme, cada una cuenta «con distintos sistemas e incluso las hay sin ningún plan de gestión», apuntan desde Cepesca en un comunicado. Unificarlos «aumentaría la garantía de una correcta gestión de estos residuos, así como la cantidad de material».

Cepesca prepara a la flota española para la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, trasposición de una directiva de la Unión Europea (UE) que entraría en vigor en España «antes del 1 de enero del 2025». Afectará a aparejos pesqueros que contengan plástico y abrirá un registro de recogida, obligando a España a remitir cada año a la Comisión Europea datos sobre esas redes «introducidas en el mercado y sobre los residuos de artes de pesca recogidos». Compete a los profesionales del sector porque los corresponsabiliza de la gestión.