Patrocinado porPatrocinado por

España asume un recorte del 8% en la pesca de merluza ibérica y regresa con más jurel del que se esperaba

E. A., S.S. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

España votó en contra del plan plurianual para el Mediterráneo, que rebaja bajar el esfuerzo pesquero otro 6 %

14 dic 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Redondeando casi los dos días de negociación, los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisietes han alcanzado en la mañana de este martes un acuerdo sobre los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas que podrán pescar la flota comunitaria el año que viene. La negociación se cerró con un recorte del 8 % en las posibilidades de captura de la merluza de aguas ibéricas. Que el ministro español de Pesca, Luis Planas, porfiase en que no se sustentaba el enfoque precautorio que se aplica a esta población no ha sido suficiente para evitar el tajo a uno de los stocks más importantes para la flota gallega, pero al menos ha arrancado el compromiso de revisar el modelo de evaluación de esa población, anunció en la rueda de prensa tras la noche toledana.

Para el abadejo se acordó mantener el TAC de este año y para el lenguado se consiguió mitigar el recorte hasta un 5 %. Falta comprobar en los documentos si, finalmente, se hace una división por zonas que hace oscilar ese recorte entre el 5 % anunciado por Planas y el 15 % que se apuntaba en la última propuesta presentada por la presidencia eslovena.

En cuanto a la cigala, seguirá cerrada en la zona VIIIc, frente a Galicia, pero se abrirá la unidad funcional 31, en las aguas de Asturias, Cantabria y País Vasco. Eso sí, no con las 20 toneladas que proponía el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar). Además, habrá que asumir un recorte de la cuota permitida para la zona IXa, al sur de Fisterra. No sérá del 16 % como estaba previsto, pero sí de un 5 %.

En la parte positiva para Galicia está la que ya se anunció el domingo, día en el que arrancó el consejo. Frente al recorte del 16 % que se proponía para el jurel en la parte sur de Galicia, se ha conseguido aumentarlo un 12 %.

Hasta ahí la parte en que ha habido unanimidad. España votó en contra de la propuesta de plan plurianual para el Mediterráneo, que trae un nuevo recorte del 6 % para arrastre y palangre. Estas medidas se aprobaron por mayoría cualificada.