Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías de la ría de Arousa se movilizan en Rianxo para reclamar medidas ante la bajada de la productividad

SOMOS MAR

Cinco entidades mantuvieron una concentración con pancartas como «mariñeiros, especie en extinción»

20 nov 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

La caída de la productividad de la ría de Arousa es un hecho que tiene su reflejo en la drástica bajada de capturas que experimentan los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. Para reclamar un plan de saneamiento y políticas encaminadas a la recuperación de los arenales, la cofradía de Rianxo convocó ayer una concentración que, afirmó su patrón mayor, Miguel Iglesias, es la primera de otras que se sucederán «para mirar polo futuro da ría».

A la movilización acudieron representantes de los pósitos de A Pobra, Cabo de Cruz, Carril y Vilanova, así como miembros de la Plataforma en Defensa da Ría. Con pancartas en las que podían leerse eslóganes como «se a coidamos, esta ría ten futuro» o «mariñeiros, especie en extinción», Miguel Iglesias puso de relieve que unas cinco mil personas viven de la extracción de los recursos de las aguas arousanas que, además, son el criadero para más de 2.200 bateas de mejillón.

Dejar atrás las diferencias

El patrón mayor de Rianxo incidió en la necesidad de una adecuada gestión de los bancos y abogó por «deixar atrás as diferenzas que poida haber no sector. Hai que mirar pola ría».

Recalcó que los profesionales deben preocuparse por garantizar la continuidad de la actividad extractiva porque son los principales implicados.

Advirtió que «non imos parar». Miguel Iglesias considera que, de mantenerse la situación actual, resultará difícil que los productores puedan mantener su trabajo: «O sector do mar somos os mariñeiros». Los asistentes consideran que Administración y sector deben trabajar unidos para preservar una fuente de riqueza tan importante.