Patrocinado por

Trabajadores de la conserva salen a la calle por la falta de avances en el convenio colectivo del sector

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Se concentrarán el miércoles a mediodía delante de las empresas que participan en la mesa de negociación

16 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La CIG ha anunciado este lunes la convocatoria de movilizaciones en el sector de las conservas de pescado ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio estatal. Para empezar, la citada central sindical ha fijado concentraciones para este miércoles, a las 12.00 horas, delante de las empresas que participan en la mesa de negociación, pero no descarta una posterior convocatoria de huelga, recoge la formación en un comunicado.

El escenario de las protestas serán las instalaciones de Cefrico, en Vilagarcía; de Bolton Food  en O Grove); las de Albo, en Vigo; Frinsa, en Ribeira, y Calvo en Carballo.

La convocatoria, alentada por la FGAMT-CIG de O Salnés, responde a la falta de avances en las reuniones de negociación del convenio estatal que se desarrollaron en Madrid la semana pasada (días 10 y 11 de noviembre). En ninguna de esas sesiones se dieron «pasos significativos permitan sequera albiscar a posibilidade dun acordo, polo que a central sindical opta por convocar protestas».

Según revelaron fuentes de la CIG, la patronal insiste en suscribir un convenio para 5 años sobre la base de incrementar los salarios un 1,5 % en el 2021, un 1,75% en el 2022; un 1,5% en el 2023, un 1,25% en el 2024 y un 1% en el 2025, sin incluir cláusula de revisión anual del IPC real. Teniendo en cuenta que ese índice en el 2021 «xa supera o 5,4%, a proposta de incremento salarial é inasumible e intolerable».

La CIG reitera su firme determinación de no firmar ningún acuerdo por debajo del incremento del IPC real, «pois non pode ser que sexan as persoas traballadoras as que asuman perda de poder adquisitivo ao tempo que as empresas do sector aumenten beneficios polo incremento das ventas».

Otro de los puntos de desencuentro con la patronal es la intención de distribuir la jornada de lunes a domingo, un cambio que, a juicio de la central sindical supone «un despropósito que supón recuar en dereitos consolidados». En cuanto a la propuesta de crear un cuarto turno para las nuevas contrataciones para cubrir fines de semana y festivos, la CIG se abre a debatirlo en asamblea para «valorar algunha proposta neste sentido que repercuta na creación emprego».

La próxima reunión de la de negociación está fijada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid. El sindicato quiere llegar a esa fecha dejando claro la necesidad de «conseguir un convenio xusto para o sector das conservas de peixe».