El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, presentó en la feria Feindef de Madrid el proyecto de puesta en marcha de un total de ocho centros de excelencia en los distintos complejos de la compañía en el horizonte de 2025, un plan valorado en 30 millones de euros. La creación de estos centros de excelencia está contemplada en el Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia y forma parte de su plan de transformación digital. «Van a suponer una nueva forma de trabajar. Se trata de construir sobre el capital humano y tecnológico que ya tiene Navantia para catalizar todo su potencial, atraer talento y ofrecer valor añadido», explicó Domínguez.
Desde Navantia se explica que el centro de excelencia del gemelo digital, situado en Ferrol, «estará orientado a consolidar esta herramienta, desarrollada para el programa de la fragata F-110, como estrategia para nuevos productos de Navantia, así como servir como centro de referencia del sector naval y otras industrias hacia los gemelos digitales. En la ría de Ferrol está previsto asimismo el centro de excelencia de energía eólica marina».
Se enmarca, como el resto de los proyectos, en la especialización en áreas que Navantia ha identificado como líneas de futuro, como son el gemelo digital, la digitalización del sector naval, la ciberseguridad, el uso del hidrógeno, la potenciación de la eólica marina, la sostenibilidad en los entornos marinos y los combustibles limpios. En la presentación, a la que asistió el director general de Armamento y Material (Digam) del Ministerio de Defensa, almirante Santiago Ramón González, participaron los directores de las distintas áreas de negocio de Navantia: el director de Construcción Naval, Agustín Álvarez; el de Sistemas y Servicios y Transformación Digital, Donato Martínez; y el de Energías Verdes, Javier Herrador.
La compañía pública quiere hacer de estos centros de excelencia «un punto de referencia del conocimiento en competencias relacionadas con la transformación digital».