Apareció horas después, en la desembocadura del río Umia: le faltaba el motor
21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los usuarios del muelle de As Goritas, en Cambados, se resisten a acostumbrarse a la precaria situación en la que, dicen, están estas instalaciones. Y su resistencia aumenta cuando, a los problemas habituales en este recinto, se suman otros nuevos, como lo ocurrido el pasado fin de semana. En la noche del sábado al domingo, relatan, a eso de la una de la madrugada, personas sin identificar accedieron al muelle, posiblemente desde el mar, y robaron una lancha de pesca recreativa que allí se encontraba. La embarcación apareció horas después, en la desembocadura del río Umia: le faltaba el motor.
«Roubar unha peza así non é algo sinxelo, leva o seu tempo e o seu traballo», comentan desde la asociación de usuarios del puerto, desde donde indican que, por desgracia, este robo no es el primero ni será el último de los que se producen en el muelle. «Os roubos son algo cotiá, o que pasa é que normalmente son cousas máis pequenas», indican. En todo caso, la desaparición del motor de la embarcación en cuestión ha colmado la paciencia de los usuarios del puerto, que ayer denunciaron que «hai unha cámara instalada, pero non debe de funcionar. Porque o que está claro é que a súa función de disuadir á xente para que non roube non a fai».
Además de pedir a Portos de Galicia que mejore la seguridad en las instalaciones de As Goritas, los usuarios de este puerto cambadés tienen una larga lista de peticiones y exigencias. Por ejemplo, consideran que tras años sufriendo los problemas de la puerta de acceso al muelle, «que se atascan e nunca sabes se vas poder entrar ou saír», se suma la falta de calado. «O servizo é absolutamente precario, e nós estamos a pagar por el, eh?», dicen los afectados. «Non hai nin luz, nin auga, nin calado», concluyen desde el colectivo de afectados por esta situación en el puerto cambadés.