Berberechos, mejillones y almejas de primera calidad, a precios que nada tienen que ver con los del verano, en la plaza de Santiago
21 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.«Hai que aproveitar que é tempo de marisco de concha», apuntan los pescaderos de la praza de Abastos de Santiago a sus clientes. En las naves del pescado estaban ayer los puestos repletos de berberechos, mejillones y almejas de primera calidad, y a precios que nada tienen que ver con los que se vieron durante el verano. En estos días, este tipo de producto está en su mejor momento en cuanto al sabor y a tamaño. Marta Rey, gerente del mercado, comentó que la apertura de la ría de Noia al marisqueo está permitiendo que lleguen a Santiago productos de alta calidad y a precios muy competitivos.
crustáceos
La nécora entre las recomendaciones. Las nécoras, prohibitivas en otra época del año, son otra de las recomendaciones de los placeros compostelanos, que responden de su calidad, pese a la gran abundancia de producto «Están cheas e de sabor óptimo», asegura Miguel Galbán. En Santiago desde hace unos días es posible comprarlas a 20 y 22 euros el kilo (unas 10-12 piezas por kilo). Aún habrá que esperar algo más para la centolla de la ría, que terminará su veda alrededor del 10 de noviembre. Los percebes seguirán llegando hoy a la plaza de Abastos, pero en una cantidad limitada, porque durante el verano hubo mucha extracción, y ahora los productores los están dejando crecer para atender la demanda de las Navidades.
precios
Más asequibles que en verano. En Santiago se pueden comprar estos días almeja babosa, de un tamaño más que aceptable para prepararlas a la marinera, desde 20 euros el kilo. Estas piezas se vendieron durante el verano a 34 euros el kilo. Los berberechos, medianos y grandes, se consiguen pagando entre 8 y 15 euros, y la recomendación es abrirlos con un golpe de calor en la sartén y un chorro de limón. Los mejillones mantienen su precio de 2,5 euros, el kilo.
pescado
Lubina y dorada de la ría. Entre los pescados es el momento de comer lubina y dorada de la ría, que en el mercado de Santiago se venden a 15 y 20 euros el kilo, respectivamente. Aunque no suele ser fácil encontrarlas a la venta, porque habitualmente se destinan a la conserva, estos días hay anchoa en Santiago, que se vende a 7,5 euros el kilo. La que empieza a escasear es la merluza del pincho. Su precio oscila entre los 10 y 14 euros, el kilo.