Patrocinado porPatrocinado por

La vida militar, al desnudo en Ferrol

beatriz antón FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

La Armada exhibe su potencial en unas jornadas de puertas abiertas con visitas a tres buques, prácticas virtuales de tiro o exhibiciones caninas

11 nov 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

Poner un pie en las instalaciones de la Armada para descubrir sus bellos edificios dieciochescos, embarcar en una fragata o admirar sus cañones centenarios no es algo que se pueda hacer todos los días en Ferrol, así que en este puente del Pilar vale la pena reservar un hueco en la agenda para participar en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de la Fiesta Nacional. La propuesta, que comenzó ayer y continúa hoy martes, permite traspasar los muros de cuatro emplazamientos habitualmente infranqueables: el Arsenal Militar, el Cuartel de Dolores -que este mes de octubre cumple 250 años-, la Estación Naval de A Graña y la Escuela Antonio de EscañoLa entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa para visitar las instalaciones.

Hoy es lunes y en la primera visita al Arsenal con la que se inauguran las jornadas se dan cita seis personas. Dos proceden de Asturias, otras dos de Cataluña y otras dos del propio Ferrol. «Hay que ver lo bonito que es el Arsenal y lo bien cuidado que está todo», comenta Javier, que junto a su mujer ha viajado a Galicia desde Barcelona para visitar a una hija afincada en la urbe naval. Para Manoli, en cambio, la experiencia no es nueva. «Yo ya he visitado el Arsenal en otras ocasiones, pero repito porque me encantan sus edificios y además quiero subir a los barcos», dice una ferrolana «enamorada» de su ciudad y su rico patrimonio.

En el trayecto, los visitantes pasan por delante de la Sala de Armas y los pañoles en los antaño que se almacenaban piezas navales antes de hacer parada en la batería de La Cortina, donde se pueden admirar decenas de cañones del siglo XVIII. «Antiguamente había más de cien y las cureñas sobre las que descansan algunos de ellos son reproducciones donadas por empresas de la zona», explica la guía al tiempo que muestra uno de los carros con el sello de Windar Renovables.

Las vistas de la ría que ofrece La Cortina son formidables, pero las que se obtienen a bordo del patrullero Centinela -la siguiente parada del recorrido- no se quedan atrás. David Alonso, segundo comandante del buque, se encarga de hacer de cicerone en un trayecto que incluye las dos cubiertas y el puente de mando, donde revela que el Centinela participó en misiones como la Crisis del Fletán o la Regata Colón a lo largo de sus ya 30 años de vida.

CESAR TOIMIL

Eva, una asturiana de Oviedo, sigue con atención sus explicaciones, pero no oculta que está impaciente por ascender a la fragata F-101 Álvaro de Bazán, la siguiente parada del recorrido. «Es que mi hijo está embarcado en esa fragata y es la primera vez que voy a poder subir a bordo y verlo en el barco», revela emocionada. Efectivamente, su hijo Iván es el encargado de recibir a los visitantes con el termómetro en la mano para la toma de la temperatura, una de las medidas anticovid activadas en el buque (junto con la desinfección del calzado y el uso de gel hidroalcohólico) durante estas jornadas de puertas abiertas.

Al lado de este coloso naval, el Centinela se queda pequeño. Y es que la eslora de la Álvaro de Bazán mide más del doble, y entre otras capacidades defensivas, sobre la cubierta del castillo el oficial de guardia Enrique Díaz destaca su lanzador vertical de misiles y un cañón de cinco pulgadas.

El recorrido por el Arsenal ha pasado volando, pero en esta mañana de lunes todavía queda tiempo para acercarse al Cuartel de Dolores, donde se exhiben armas y equipos de los grupos operativos, una embarcación con material de asalto y varias unidades de la Policía Naval. Además, la visita al Tercio Norte cuenta con otros reclamos, como poner a prueba la puntería en un simulador de tiro virtual o maravillarse ante la capacidad de los perros de la unidad cinológica para detectar explosivos y drogas. 

Además, en estas jornadas de puertas abiertas también se puede recorrer la Escuela Antonio de Escaño, y en la Estación Naval de A Graña, subir a bordo del buque Intermares.

EL PROGRAMA PARA ESTE MARTES, 12 de octubre

La entrada es gratuita y no se precisa inscripción previa para visitar las instalaciones. Estos son los horarios:

Arsenal Militar

Abre sus puertas de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.30. horas.Entrada por la puerta del Parque, con visita a la batería de La Cortina, el patrullero Centinela y la fragata Álvaro de Bazán. El recorrido se hace en grupos de 30 personas como máximo.

Cuartel de Dolores

Visita libre de 11 a 13 a de 17 a 20 horas. A las 12.00 horas, exhibición canina. Y a las 18.00 horas, recorrido con guía que incluye la antigua biblioteca, el despacho del coronel y el conjunto monumental de Fontelonga.

Escuela Antonio de Escaño

La escuela de especialidades abre de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.

Estación naval de A Graña

En la estación naval de A Graña se puede visitar el buque Intermares de 09.00 a 18.00 horas.