Patrocinado porPatrocinado por

El velero que encalló en la ría ribadense participaba en la regata de vela extrema Mini Transat 2021

La Voz RIBADEO / LA VOZ

SOMOS MAR

Se encontraba en una zona de muy difícil acceso, pero logró ser liberado y remolcado al puerto de Ribadeo por una embarcación de Salvamento Marítimo

03 oct 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

El velero que encalló el sábado por la noche en la ría de Ribadeo, en una zona de rocas en las inmediaciones de la playa de San Román, en Figueras (Castropol), participaba en una regata de vela extrema a su paso por Galicia, en la que el temporal, con rachas de viento de entre 35 y 50 nudos (entre 65 y 100 kilómetros por hora), provocó estragos. Es la Mini Transat 2021, en la que los participantes se vieron obligados a buscar refugio en diferentes puertos gallegos e incluso en algunos lugares, como Muxía, tuvieron que ser remolcados por voluntarios de Protección Civil para no ir a parar contra las rocas.

En el caso de Ribadeo no tuvo tanta suerte. El único tripulante fue rescatado por el helicóptero Pesca 2 y trasladado a Celeiro, el sábado por la noche.

El velero se encuentra en una zona en la que, aparentemente, iba a resultar complicado su rescate, por la cantidad de rocas que hay. El  El propietario, de nacionalidad extranjera, se desplazó este domingo hasta Figueras para decidir qué hacer con la embarcación. Y a primera hora de la tarde, el velero era liberado y remolcado al puerto de Ribadeo por una embarcación de Salvamento Marítimo.

La Mini Transat 2021 es una prueba extrema, de supervivencia, con embarcaciones de apenas 6,5 metros de eslora, en la que los navegantes no pueden llevar teléfonos móviles y solo pueden comunicarse por AIS o con unas velas (una de ellas se debe izar en caso de temporal).